16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 07:52

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

La ganadora correspondiente a la entrega 2023, en Artes Escénicas, categoría Teatro, recibió este jueves el reconocimiento en La Moneda, de manos del Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Es un honor recibir este reconocimiento, no solo porque es bello y gratificante que te reconozcan, sino que como trabajadora cultural que ha dedicado más de 60 años a trabajar en región, es una oportunidad de que nos vean, porque existimos en el norte y en el sur personas que hemos dedicado una vida a este arte y no solo en el centro. Espero poder representar con esto a todos y todas aquellas trabajadoras y trabajadores de las artes que han dedicado y dedican su esfuerzo a levantar el trabajo en los territorios”. Con dichas palabras la destacada actriz, directora, docente y gestora cultural, Teresa Ramos Ramírez, habló en representación de las Artes Escénicas, en la ceremonia de Premios Nacionales Presidente de la República, efectuada en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La actividad, que contó con la asistencia de las y los ganadores en las dos categorías correspondientes al año 2023, de Música y Artes Escénicas, permitió que la artista regional Teresa Ramos, recibiera el reconocimiento en Artes Escénicas, categoría Teatro.

“La música, el teatro, la danza nos hablan de quiénes somos, nos cuentan quiénes podríamos llegar a ser, nos invitan a soñar, nos recuerdan que no tenemos límites, nos llevan a mirar el mundo de nuevas maneras. Sin el arte y sin las representaciones artísticas seríamos tan cuadrados, tan limitados”, dijo el mandatario.

“Como Gobierno y Ministerio de las Culturas creemos que es indispensable reconocer, visibilizar y retribuir el enorme rol social de creadores, artistas y cultores que han aportado decididamente al desarrollo cultural de Chile”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “estamos reconociendo a ocho representantes del mundo de las artes escénicas y a cuatro de la música con un premio que distingue una trayectoria de excelencia y aportes que han sido determinantes para desarrollar cada uno de sus ámbitos y disciplinas”.

Los primeros en recibir sus distinciones fueron las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, que reconoce la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales. Esta segunda versión reconoció a Teresa Ramos en Teatro; la Compañía Danza en Cruz en Danza; Gonzalo Cuadra en Ópera; Ingrid Flores en Circo; Carlos Genovese en Narración Oral; Alberto Kurapel en Autores; Ramón López en Diseño Escénico; y Vicente Torres en Artista Emergente.

Luego fue el turno de las y los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, que reconoce la obra de autoras, autores, compositoras, compositores, o del o la artista intérprete o ejecutante, recopilador/a o realizador/a o productor/a musical chileno/a, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional.

Roberto Bravo fue reconocido en Música Docta, Hernán “Nano” Bahamondes en Música de Raíz Folklórica, y Gerardo Marcoleta en Edición Musical. Joe Vasconcellos fue el ganador en la categoría Música Popular pero no pudo asistir a la ceremonia.

Participación regional

Durante la ceremonia de premiación, también estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, quien destacó la participación regional en la instancia de reconocimiento. “Estamos muy contentos hoy día aquí en la Moneda porque nuestra gran actriz de la región, Teresa Ramos, tuvo su Premio Nacional Presidente de la República en Artes Escénicas. Fue una ceremonia bellísima donde efectivamente nuestra región de Antofagasta tuvo un momento importantísimo, porque además la señora Teresa dio las palabras a nombre de todos quienes obtuvieron este galardón en las Artes Escénicas”.

En tanto, Teresa Ramos agradeció el apoyo tanto de sus pares, de la ciudadanía de la autoridad regional de las Culturas. “Muchas gracias a todos mis compañeros que hacen teatro en regiones, porque este premio es una cosa muy hermosa, pero también nos ayuda para visibilizar el trabajo que se está realizando realmente en las regiones y eso es muy importante. Además agradezco a Claudio Lagos, seremi de las Culturas de Antofagasta, que haya estado aquí a mi lado, mientras yo recibía este premio junto con mi familia, y todos los artistas de Santiago y de regiones, que han estado hoy día junto con la Ministra y el Presidente de la República; realmente estoy muy feliz y les agradezco a todos los antofagastinos el apoyo que dan a las actividades artísticas y que sea mucho más ese compromiso” agregó la reconocida actriz.

- Publicidad -

EN PORTADA