16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 06:20

La polémica ofensiva comunicacional del alcalde de Antofagasta para salvar su imagen en medio de crisis por muerte de profesora

Una puesta en escena que incluyó la invitación de una mujer al concejo municipal para leer un guión con acusaciones a la docente fallecida, a pesar de que su pareja será formalizado por el ministerio público por agresiones y amenazas contra Katherine Yoma; concomitancia con el medio digital Timeline que ha operado como brazo comunicacional de Jonathan Velásquez en este caso y el uso de decenas de cuentas falsas en redes sociales apoyando al edil y atacando a la profesora fallecida, son los eslabones de la controvertida ofensiva del edil para intentar salvar su imagen en medio de la peor crisis que sufre su administración.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La gestión del alcalde Jonathan Velásquez atraviesa su periodo más turbulento desde su elección en 2021. La conmoción se apodera de la ciudad de Antofagasta por la muerte de la profesora Katherine Yoma y por las movilizaciones de docentes que claman la renuncia del alcalde, quien también preside la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). A este escenario se suman acusaciones de faltas de respeto hacia las mujeres y presentaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) solicitando su destitución.

Frente a esta compleja coyuntura, Velásquez ha desplegado una ofensiva comunicacional para intentar mantenerse en el cargo y salvar su popularidad. Inicialmente, optó por un silencio riguroso sobre el tema, pero luego pasó a la ofensiva.

VIDEOS Y PUESTA EN ESCENA

La primera acción de esta estrategia para mantener a flote su administración, fue la difusión de un video que incluía una versión alterada de documentos privados de la fallecida docente, sugiriendo que su situación de salud no tendría un origen laboral.

Una intervención que sin embargo tuvo un efecto inverso al esperado por Velásquez y sus asesores, dado que se intensificaron las críticas en contra de la autoridad comunal y además provocaron la decisión de la familia de emprender acciones legales en su contra.

Luego, Velásquez y su equipo insistieron, organizando una puesta en escena durante una sesión de concejo municipal. El alcalde requirió que diera su testimonio durante la sesión una mujer identificada como Jocelyn Vega, apoderada del establecimiento donde trabajaba Katherine Yoma. Esta mujer es además conviviente de Patricio Puelles Sepúlveda, sindicado como el agresor de Yoma. Este sujeto está actualmente imputado por el Ministerio Público y será formalizado por agresiones a la docente.

En su declaración la mujer hizo una serie de descargos en contra de la profesora fallecida, acusándola a ella de hacer bullying a su hija TEA. Además negó que la profesora haya sido agredida y respaldó las versiones que ha dado Jonathan Velásquez, disociando las agresiones sufridas por la profesora de su posterior suicidio.

Sin embargo, este testimonio fue percibido como poco creíble por quienes estaban presentes en la sesión y quienes la visualizaban mediante la transmisión del municipio, especialmente porque parecía estar previamente preparado y fue leído de manera poco natural. Asimismo, testigos aseguran que la mujer llegó hasta el lugar en un vehículo municipal.

Por otro lado, Velásquez suele ser reacio a dar espacio para que miembros de la comunidad expresen sus opiniones en el concejo municipal, retirándose de las sesiones o silenciando sus micrófonos. Asimismo, la familia de la profesora fallecida ni siquiera ha sido invitada a exponer, pero en cambio, el alcalde se mostraba especialmente interesado en que esta mujer en específico diera su testimonio.

BRAZO COMUNICACIONAL

Asimismo no pasó desapercibido para nadie que a pesar de la dicción poco inteligible de la invitada de Velásquez, casi al mismo tiempo apareció publicada en el medio local Timeline (que alcanzó notoriedad a raiz del “Caso Convenios”) una nota con la versión corregida del libreto leído por la mujer en el concejo y sus acusaciones en contra de la profesora, despertando fuertes sospechas de una coordinación previa.

Además, el mismo medio de comunicación ha operado como un auténtico brazo comunicacional de Jonathan Velásquez en este caso, respaldando la difusión del mencionado video con información sensible de la profesora, acompañando un artículo con las acusaciones en contra de la docente fallecida. Este miércoles, además, retransmitió el concejo municipal con el testimonio de Jocelyn Vega, a diferencia de lo ocurrido en sesiones previas, en las cuales representantes de los profesores expusieron la situación que afecta a las escuelas y liceos de la comuna.

Para el concejal Waldo Valderrama, lo sucedido en el concejo fue un intento del alcalde de enfrentar a familias, en lugar de asumir sus propias responsabilidades.

Me parece lamentable este intento de confrontar familias. No es la forma en que debe manejar el tema una autoridad“, indicó. Asimismo no dejó pasar la comentada concomitancia entre el alcalde Velásquez y el medio Timeline.

Lo que me llama la atención es lo que pasó hoy día, en que apenas comenzó el concejo un medio de comunicación, Timeline, además transmitiera este concejo, cuando nunca lo ha hecho en vivo. Bastante sospechosa esta estrategia comunicacional que busca enlodar la memoria de Katherine Yoma. Creo que no corresponde“, indicó el concejal.

También expresó su preocupación el concejal Luis Aguilera, quien indicó que frente a estos hechos decidió abandonar la sala, “principalmente por respeto a la memoria de la Profesora Katherine Yoma, pero también por respeto a la menor involucrada. Siento que esta exposición pública que propició el alcalde a la madre de la menor fue innecesaria y revictimiza a la profesora (Q.E.P.D.) pero también a la estudiante“.

Quiero creer que lo acontecido hoy en el concejo extraordinario, obedece a una acción espontánea de la familia y no a una maquinación de lavado de imagen del alcalde, ya que en estos últimos días ha cometido acciones muy cuestionables, irrespetuosas y violentas“, añadió Aguilera.

CUENTAS FALSAS Y ATAQUES EN REDES SOCIALES

El tercer eslabon de la estrategia comunicacional de Velásquez es el aumento de actividad de decenas de cuentas falsas, que en cada publicación sobre el tema de medios de comunicación locales o nacionales, publican comentarios en defensa del alcalde y atacando a la profesora Katherine Yoma y su familia.

Esta estrategia ya ha sido utilizada antes por Velásquez, como quedó demostrado tras la revelación de los Plan 9 Papers, mensajes en WhatsApp del alcalde de Antofagasta y su equipo de trabajo.

Allí ex integrantes del equipo de confianza de Velásquez revelaron que el propio alcalde y su jefe de gabinete, entre otros, manejaban cuentas falsas en las redes sociales para cumplir una doble función. Por una parte escribir comentarios elogiosos al alcalde para fingir un falso respaldo al edil y sus polémicas acciones, mientras que por otro actuaban para descalificar y “funar” a personas que fueran consideradas críticas o peligrosas a la administración de Velásquez.


Una estrategia comunicacional que de momento, no ha resultado del todo efectiva para Velásquez, porque en esta ocasión los comentarios de cuentas falsas han sido sobrepasados por los comentarios de personas reales en todo el país, que se han visto impactadas e indignadas por esta tragedia.

Las demandas por justicia continúan extendiéndose en la ciudad, mientras las ofensivas del edil para preservar su imagen se ven cada vez más cuestionadas, acrecentando el clima de enfrentamiento y polarización en lugar de buscar consensos y soluciones a la crisis educacional que afecta a la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA