16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 08:37

Semana santa con lluvia: Alerta por precipitaciones y posibles remociones en masa en precordillera de la región de Antofagasta

SENAPRED actualizó la alerta temprana preventiva vigente en la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Región de Antofagasta enfrenta una situación meteorológica compleja con la emisión de varias alertas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ante la previsión de precipitaciones moderadas a fuertes y la alta probabilidad de tormentas eléctricas y remociones en masa en varias zonas de la región.

Las alertas vigentes en la región de Antofagasta son las siguientes:

AlertamientoPronósticoInicioFin
Alerta AA19Precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera.28-0329-03
Aviso A74-1Probables tormentas eléctricas en precordillera, precordillera salar y cordillera.27-0330-03
Aviso A75Precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en precordillera, precordillera salar y cordillera.27-0330-03

Por otro lado, el SERNAGEOMIN, a través de su Minuta de Peligro de Remoción en Masa, indica que las zonas de precordillera salar y cordillera presentan un alto riesgo de ocurrencia de flujos de detritos, deslizamientos y/o caída de rocas, con un riesgo moderado en la precordillera occidental y bajo en la pampa.

Frente a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal. Esta alerta busca reforzar la vigilancia y coordinar una respuesta oportuna ante posibles situaciones de emergencia, manteniéndose vigente desde el 20 de marzo hasta nuevo aviso.

Recomendaciones a la población:

  • Mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo.
  • Revisar y limpiar techos y canaletas de viviendas.
  • Mantener libres de obstrucciones las vías de evacuación de aguas lluvias.
  • Evitar transitar por zonas anegadas o montañosas en condiciones desfavorables.
  • Durante tormentas eléctricas, evitar la proximidad a objetos metálicos y no usar dispositivos electrónicos.

La actualización de esta alerta temprana preventiva subraya la importancia de la preparación y prevención ante eventos meteorológicos adversos, enfatizando la seguridad de las comunidades y la mitigación de riesgos potenciales en la región.

- Publicidad -

EN PORTADA