19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:20

Tribunal Electoral de Antofagasta admite requerimiento de destitución contra el alcalde Jonathan Velásquez por Notable Abandono de Deberes

La acción legal, derivada de 15 puntos, incluyendo una serie de irregularidades en la gestión del ex vertedero "La Chimba" y en contratos de concesión de servicios públicos, entre otras, pone en jaque la continuidad del edil al frente del municipio antofagastino.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta admitió a trámite este lunes, el requerimiento presentado por concejales de la comuna contra el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, acusado de notable abandono de deberes y graves infracciones al principio de probidad administrativa. La acción legal, derivada de 15 puntos, incluyendo una serie de irregularidades en la gestión del ex vertedero “La Chimba” y en contratos de concesión de servicios públicos, entre otras, pone en jaque la continuidad del edil al frente del municipio antofagastino.

La resolución del TER, fechada el 1 de abril, y pronunciada por los Ministros Juan Fernando Opazo Lagos (Presidente Suplente) y los Abogados Miembros Sres. Fernando Andres Orellana Torres y Fabiola Andrea Rivero Rojas, ordena la notificación del requerimiento a través de una publicación en el diario “El Mercurio” de Antofagasta y de forma personal al alcalde Velásquez, marcando el inicio formal del proceso que podría desembocar en su destitución.

Los concejales firmantes, Norma Leiva Escalona, Karina Guzmán Arias, Luis Aguilera Villegas, Camilo Kong Pineda, Waldo Valderrama Salazar e Ignacio Pozo Piña; argumentan que las acciones y omisiones de Velásquez, especialmente en relación con el manejo del ex vertedero “La Chimba” y la adjudicación de contratos de forma irregular, constituyen un notable abandono de sus responsabilidades como máxima autoridad comunal y contravienen los principios de probidad administrativa.

Entre las irregularidades señaladas en la demanda presentada el 15 y 16 de mayo, se destaca la falta de un plan de cierre y remediación para el ex vertedero “La Chimba”, pese a las reiteradas instrucciones de organismos fiscalizadores y sentencias judiciales. Asimismo, se critica la gestión de contratos de recolección de basura y barrido de calles, adjudicados a través de tratos directos con la empresa DEMARCO S.A., sin la debida fundamentación o cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia. Además se considera el uso de abogados del municipio para causas personales del alcalde.

El TER ha establecido un plazo de diez días hábiles para que la parte demandante acredite la publicación del aviso en extracto y la notificación personal al requerido, pasos necesarios para avanzar en el proceso que podría culminar con una resolución histórica para la política local de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA