17.6 C
Antofagasta
Martes 21 de Mayo del 2024 13:37

Cinco personas detenidas dejó operativo de desalojo y limpieza del borde costero norte de Antofagasta

Autoridades se desplegaron entre el Parque Los Pinares y el Skatepark Pablo Neruda, además del Vivero Municipal, donde además, se retiraron aproximadamente 80 toneladas de basura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

13 ocupaciones irregulares, entre rucos y carpas, además del desalojo de las dependencias del Vivero Municipal en el sector de la Vega Central fue parte de labor que esta mañana, llevaron a cabo funcionarios de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, carabineros de la 2ª Comisaría, Policía Marítima de la Armada de Chile y las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta.

En este contexto es que resultaron detenidas cinco personas, todas ellos mayores de 18 años (1 varón venezolano. 2 varones chilenos y 2 mujeres chilenas) por concepto de la ley 21.633, también llamada ley usurpación de propiedad, esto, por ser encontrados utilizando ilegalmente instalaciones pertenecientes a la Municipalidad de Antofagasta, específicamente, el Vivero Municipal y el Skatepark Pablo Neruda.

Fue desde este último punto y hasta el Parque Los Pinares que las autoridades se desplegaron por el litoral, donde se concretó el desalojo de ocupaciones irregulares y el retiro de basura.

En total, se realizaron 26 controles de identidad, 12 por parte de la Armada y 14 de Carabineros, mientras que el personal municipal retiró aproximadamente 80 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos como colchones, muebles, pallets, calaminas y electrodomésticos en desuso. Tanto en el Skatepark como en el Vivero Municipal, la Dirección de Operaciones del municipio realizó el cierre de estos espacios con calaminas, perfiles y estructuras metálicas para evitar que sean ocupados ilegalmente otra vez.

En este contexto, Daniel Morales Pimentel, Jefe de la Unidad Territorial de la DPR comentó que desde la DPR se hace “un llamado a toda la comunidad, porque nadie esta por sobre la ley y hoy seguimos haciendo un trabajo de coordinación con todas las entidades involucradas en la recuperación de espacios públicos para dar más seguridad a toda la ciudadanía”.

Desde que la fuerza de tarea coordinada por la DPR comenzó a operar, se han registrado 19 detenciones en la comuna de Antofagasta en el contexto de la ley 21.633, publicada el 21 de noviembre 2023, que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Deja un comentario