16.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 18:27

¿La solución para evitar nuevas tragedias? Comienza instalación de pórticos para restringir paso de camiones en Avenida Salvador Allende en Antofagasta

Los pórticos tienen por objetivo restringir el paso de vehículos con altura superior a los tres metros de altura. El tránsito de camiones está prohibido por lo peligroso de la pendiente y los continuos accidentes, pero a pesar de ello Carabineros ha cursado más de 100 infracciones a conductores infringiendo la normativa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Frente a los continuos accidentes en la Avenida Salvador Allende causados por la bajada no autorizada de camiones por la Ruta 26, el Ministerio de Obras Públicas, en colaboración con la Dirección General de Concesiones, comenzó la instalación de pórticos restrictivos en el kilómetro 4,7 de la ruta, como medida de precaución y control.

La delegada presidencial regional Karen Behrens, junto a los seremis de Obras Públicas, Pedro Barrios; de Transportes, Enrique Viveros; de Gobierno, Paulina Larrondo; y el comandante de Carabineros, Héctor Cabrera, anunciaron esta acción preventiva con una inversión aproximada de $300 millones.

El seremi Pedro Barrios explicó que “las obras consisten en la instalación de dos pórticos con una estructura que limita la bajada de camiones y vehículos de carga por sobre los tres metros de altura”. Esta acción busca prevenir más tragedias y preparar el terreno para una solución permanente.

Además, considera la instalación de delineadores, señalizaciones que reiteran la prohibición de pasos de camiones y mejoramientos de la garita de control existente. “Esta es una obra inicial y debemos evaluar su funcionamiento con el objetivo de generar las modificaciones para el diseño de una obra definitiva”, aseguró.

La delegada presidencial Karen Behrens enfatizó la gravedad de la situación, criticando la “vulneración permanente de las normas del tránsito” y el esfuerzo extraordinario que representan los pórticos y las fiscalizaciones continuas debido a la irresponsabilidad vial.

La inversión se destinará a la instalación de pórticos y mejoras en la garita de control, con el trabajo a cargo de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, con un plazo estimado de 60 días para su finalización.

Además, se espera que la resolución actual del Ministerio de Transportes se modifique tras la construcción del pórtico para permitir la libre circulación de vehículos livianos.

La comunidad, representada por el vecino Héctor Poblete, celebra la medida como un logro histórico después de 16 años de lucha, esperando que los pórticos sean efectivos para prevenir más pérdidas humanas.

Con más de 100 infracciones cursadas por Carabineros y 120 controles de Transportes, que resultaron en 40 camiones sancionados, la situación en la Ruta 26 es alarmante. El comandante Cabrera aseguró que el control policial será permanente para impedir el ingreso de camiones a la ciudad y aplicar sanciones correspondientes.

Esta medida es un paso importante hacia una mayor seguridad vial y responde al clamor de los ciudadanos por una Antofagasta más segura.

1 Comentario

  1. Lamento profundamente tener que decir que nuevamente las autoridades están, lamentable y lastimosamente, fallando en el remedio para tan grave cuestión como son los accidentes que desde siempre han ocurrido en la Avenida Salvador Allende. Y es que la vía que comprende la bajada por la cuesta Salar del Carmen y la avenida Salvador All

Deja un comentario