15.6 C
Antofagasta
Martes 25 de Junio del 2024 15:23

Inauguran obras de mejoramiento en barrio El Golf de Antofagasta

La iniciativa se concretó en el marco del Plan de Recuperación de barrio El Golf liderado por la Delegación Presidencial Regional y el Plan de Proyectos Integrados Paseo Cerro a Mar de CREO Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Vecinas y vecinos de la población El Golf de Antofagasta
al fin podrán disfrutar de un espacio amigable y seguro, tras la entrega e inauguración de una plaza ubicada el corazón del barrio, la cual era utilizada como microbasural y en donde, de acuerdo a denuncias de la misma comunidad, se producían delitos e incivilidades producto del abandono del lugar.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso realizado por el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a Antofagasta en octubre del 2022, desafío que tomó la Delegación Presidencial Regional, respondiendo a las necesidades por mayor seguridad, orden y tranquilidad de las y los habitantes de la población El Golf.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete comentó que la inauguración de esta plaza “es un paso significativo en esta tarea que nos dejó el Presidente Gabriel Boric en octubre de 2022 y que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos en este barrio tan histórico de la comuna de Antofagasta, donde vecinos, vecinas y otras organizaciones tenían muchas ganas de dar un vuelco certero al
tema de la delincuencia, pero también recuperar estos espacios para tener encuentros familiares y vecinales. Esto se coordinó a través de la Delegación Presidencial, pero no fue un esfuerzo aislado, contó con la ayuda de los vecinos que colaboraron activamente para que este sueño se hiciera realidad. Sin ellos, no podríamos estar hoy día celebrando esta plaza”.

Efectivamente, este proyecto contó tanto con la injerencia de actores públicos como privados, entre ellos, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Bienes Nacional que otorgó permiso de ocupación, recursos de
Fundación Minera Escondida (FME) y otras empresas que hicieron donaciones para concretar exitosamente la construcción de este espacio, en una iniciativa que fue diseñada en conjunto con los vecinos y vecinas, con el objetivo de impulsar espacios de encuentro comunitario, recreación y deporte, el cual cuenta con aceras, paseo peatonal, áreas verdes, mobiliario y luminaria, para dar paso a la recuperación integral del barrio.

Vecinos
La actividad inaugural contó con la presencia y participación masiva de vecinas y vecinos del sector, entre ellos, Cecilia Tapia, quien dijo que el nuevo espacio “es precioso, fantástico. Esto es un proyecto que veníamos siguiendo hace mucho tiempo. Era
un sitio eriazo donde se juntaba mucha basura y había “rucos”.

La intervención es perfecta para nuestros niños. Nosotros, hasta el final, vamos a seguir luchando por esto, tenemos muchas expectativas con los niños del jardín infantil, nuestros niños del barrio y los adultos mayores de la población. La idea es mantener activa esta plaza, tanto nosotros como pobladores, como la gente que venga de afuera”.

En tanto, Heriberto Prado, sereno de la sede vecinal, comentó que “esta plaza quedó excelente, bonita. Esto lo esperamos hace mucho, pues este lugar era un estacionamiento, con mugre y basura y esperamos que no se vuelva repetir lo mismo”.

Por último, la Delegada Karen Behrens aseguró que las instituciones públicas y privadas seguirán trabajando pues, “queremos transformar la cara de este barrio, acabar con la
discriminación que un momento hubo de este sector, y poder seguir trabajando con los vecinos. Este es el primer paso de una tarea mucho mayor”.

Deja un comentario