13.6 C
Antofagasta
Jueves 11 de Julio del 2024 12:26

Detectan en Antofagasta primer caso de Porfiria: Medicamento costaría $7 millones

Alejandro Álamos, uno de los médicos que detectaron la rara enfermedad en un joven en el Hospital Regional de Antofagasta, aseguró que se realizará un protocolo de atención para proponer ingresar el caso a la Ley Ricarte Soto.

Lea también:

Desde el Hospital Regional de Antofagasta, se registró el primer caso de Porfiria, una rara enfermedad generada por acumulación de Porfirinas en el cuerpo, provocando serios problemas en el sistema nervioso y la piel.

Una condición que puede ser hereditaria y que no tiene cura, pero sí un control a base de medicamentos de alto costo.

Para el médico Alejandro Álamos, quien fue uno de los profesionales que detectaron el padecimiento al interior del recinto hospitalario, “es prácticamente imposible para una familia mantener un ritmo de inversión en fármacos”. 

Es por ello, que Álamos, junto a la diputada Yovana Ahumada, están elaborando un protocolo de atención, el cual “la parlamentaria presentará en la Cámara de Diputados para ingresar esta enfermedad en la Ley Ricarte Soto“, anunció.

Por su parte, Ahumada añadió que “para el tratamiento de este joven se necesita un medicamento que se llama Hematina y que tiene un valor de siete millones de pesos, lo que resulta imposible de acceder para prácticamente cualquier familia”. 

Deja un comentario