15.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 10:53

Hospital Regional de Antofagasta sufre severa inundación: Apuntan a responsabilidad de la empresa concesionaria

Una falla en el sistema de climatización causó una inundación, afectando críticamente al laboratorio que suspendió sus exámenes. Las autoridades trabajan en medidas de contingencia para asegurar la atención de los pacientes.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

La dirección del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) informó que la tarde de este sábado se produjo la inundación de algunas dependencias del establecimiento. El incidente fue resultado del escurrimiento de agua ocasionado por la ruptura de la unión de una de las líneas del sistema de climatización, ubicada en el tercer piso de la torre H1, en el sector de los policlínicos.

El Dr. Antonio Zapata, director del recinto, comunicó que de inmediato se convocó al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del HRA para evaluar la situación. La evaluación determinó que el área más críticamente afectada fue el laboratorio del hospital, el cual tuvo que suspender sus operaciones.

Según explicó, esto implicó que el hospital dejara de analizar las muestras clínicas, cuyo promedio diario supera las mil. “Por eso, la primera acción del comité fue buscar una solución rápida para los exámenes que solicitan las unidades de emergencia y de pacientes críticos, implementando un sistema de envío de muestras a los laboratorios del Centro Oncológico del Norte y de la Clínica Bupa”, señaló el Dr. Zapata.

Añadió que “estas medidas de contingencia buscan asegurar la atención para todos nuestros pacientes, mientras trabajamos intensamente para reestablecer el normal funcionamiento del hospital, con el apoyo en terreno de las autoridades del Servicio de Salud Antofagasta y de la Inspección Fiscal del MOP”.

Responsabilidades

En cuanto a las responsabilidades de este desperfecto y su impacto en la atención a los pacientes, Zapata indicó que el mantenimiento y la inspección del edificio están bajo la responsabilidad de la concesionaria Siglo XXI, empresa privada externa al hospital. Por lo tanto, añadió el directivo, los costos del procesamiento y traslado de las muestras a los laboratorios externos deberán ser asumidos por la concesionaria hasta superar esta contingencia, sin perjuicio de otras medidas.

El director del HRA enfatizó que todas las energías del equipo directivo del HRA, el SSA, la Inspección Fiscal y la propia concesionaria están enfocadas en asegurar la atención oportuna de los pacientes.

Por su parte, el Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud Antofagasta, informó que ya se han coordinado una serie de reuniones, tanto con el MOP y el Minsal, como con la empresa concesionaria, el hospital y otras instancias involucradas, para definir los planes a seguir y detallar las responsabilidades.

Deja un comentario