La compañía electrica, CGE, presentó este jueves una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Calama buscando dar con los responsables del robo de cables a gran escala que afectó a las comunidades de Chiuchiu y Lasana.
El hecho se registró el pasado 5 de julio, donde delincuentes destruyeron 29 postes para sustraer 9 mil metros de cable de cobre de las redes de media tensión de la Compañía, a través de la cual se entrega el suministro eléctrico a ambos poblados. Producto de este delito, 3.984 clientes sufrieron la interrupción de sus servicios por más de 48 horas.
Cabe destacar, que el cobre robado por la banda delictual alcanzó los 5.300 kilogramos, lo que significa que la cantidad de cable es de gran envergadura y aunque logre ser recuperado, esos 9.000 metros lineales pierden su fiabilidad y no pueden ser reutilizados para la conducción de electricidad.
Querella
Motivo del acto delictual y para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en el menor tiempo posible, fue necesario disponer de generadores eléctricos que permitieran mantener el suministro de energía a los clientes. Asimismo, se requirió la intervención de brigadas pesadas, que incluyeron camiones pluma, retroexcavadoras, entre otros, y se reforzó el personal trasladando trabajadores desde otras zonas de la región.
Todo esto implicó un significativo redireccionamiento de recursos humanos y económicos para solucionar la grave situación ocurrida, lo que se traduce en un perjuicio para la Compañía de más de 200 millones de pesos.
En la querella, CGE entregó los antecedentes que posee sobre este delito y solicitó efectuar una investigación destinada a identificar a las personas que cometieron el ilícito de sustracción como también a determinar el destino y reducción del conductor de cobre que ha sido sustraído desde las redes eléctricas.
Recomendaciones
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.