13.6 C
Antofagasta
Lunes 16 de Septiembre del 2024 07:21

¡Está en peligro!: Caracol de Paposo se ve amenazado por escombros no retirados en humedal de Antofagasta

Esta especie endémica se encuentra en el humedal ubicado en la quebrada Paposo, lugar donde se encuentra en alto riesgo debido a la cantidad de escombros y desechos que han dejado innumerables accidentes vehiculares en la zona y que hoy amenazan su hábitat.

Lea también:

Una preocupante situación dio a conocer el medio de naturaleza y medioambiente Ladera Sur, donde informó del peligro al que se ve expuesta una pequeña especie endémica en la región de Antofagasta.

Se trata del Caracol de Paposo (Chilina angusta), el cual tiene una diminuta población de 50m2 en el humedal ubicado en la quebrada del mismo nombre, lugar donde hoy en día esta especie sufre la amenaza de extinguirse debido a la cantidad de escombros presentes en la zona y que comprometen su hábitat.

Este pequeño oasis, se encuentra rodeado de restos y escombros que han dejado accidentes automovilísticos en la zona, los cuales no han sido retirados pese a las solicitudes realizadas.

El doctor de Zoología Claudio Valdovinos, junto al guía naturalista Juan Contreras, presentaron una carta a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, solicitando de manera urgente la limpieza y mantenimiento del canal para así evitar daños irreparables al ecosistema y especies pertinentes. Además, pidieron que el lugar sea declarado como “Humedal Santuario de la Naturaleza Quebrada Paposo”.

Por su parte, desde la Dirección de Vialidad de Antofagasta indicaron que se realizó una limpieza en el sector, sin embargo, el retiro de desechos mencionados necesitaría de mayores gestiones y maquinarias. Acciones que llevan más de cinco meses en espera y aún no tienen fecha de ejecución, según destacó el medio.

Caracol de Paposo

Es un pequeño ejemplar de no más de 12 milímetros y que pesa menos de un gramo, el cual tiene una población única conocida en el mundo de cerca de 50 metros cuadrados que se encuentra precisamente al interior del humedal de agua dulce en la quebrada Paposo, ubicada en la región de Antofagasta.

Este caracol se alimenta principalmente de algas unicelulares y en ocasiones de algas verdes relacionadas a plantas terrestres. Además, durante la mayor parte del año se mantienen aislados entre sí, uniéndose en periodos de mayor humedad.

Según comentó Valdovinos, pese al peligro al que se expone esta especie endémica, si el humedal se mantuviera en buenas condiciones, se podría revertir la baja densidad poblacional.

Deja un comentario