13.6 C
Antofagasta
Lunes 16 de Septiembre del 2024 05:59

“La falta de planificación le está costando caro a Antofagasta”: Iriarte arremete contra administración Velásquez por locación de ramadas

La administración municipal de Antofagasta planea repetir las ramadas cerca del Humedal de La Chimba, generando polémica y rechazo de los vecinos que no quieren más robos, peleas, delincuencia y basura cerca de sus hogares. El candidato a alcalde Pablo Iriarte criticó la falta de planificación de la administración Jonathan Velásquez y propuso crear un "Arena Antofagasta", recinto multipropósito para realizar eventos sin afectar a la comunidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Robos de vehículos, consumo problemático de alcohol y graves problemas de aseo, fueron algunos de los incidentes que se produjeron el año pasado a propósito de la instalación de las ramadas en el sector La Chimba.

A pesar de los disturbios, la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez ha generado polémica y rechazo entre los vecinos, debido a su intención de repetir estas celebraciones a solo 300 metros del lugar. Esta vez, peligrosamente cerca del Humedal de La Chimba, un santuario de la naturaleza protegido por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Iriarte acusa improvisación de la administración Velásquez

Frente a esta problemática el arquitecto y candidato a alcalde de Antofagasta por la centroizquierda, Pablo Iriarte, expresó su preocupación por la decisión del municipio, destacando la falta de escucha hacia la oposición de los vecinos y del Concejo Municipal.

Para Iriarte, la determinación del municipio demuestra una incapacidad de la Municipalidad para escuchar la manifiesta oposición de los vecinos del sector, así como al Concejo Municipal, de quienes siete concejales solicitaron al alcalde Velásquez, a través de una carta, “no ceder, arrendar, entregar, en comodato, ni facilitar en ninguna figura legal, el terreno municipal ya descrito, para actividades comerciales (ramadas) en el marco de las Fiestas Patrias 2024”. Ello con el fin de proteger la seguridad y salud de los vecinos del sector, además del humedal protegido por ley.

Todos sabíamos que los estudiantes entraban en marzo, pero no había solución para las matrículas. Todos sabíamos que el 14 de febrero era el festival de Antofagasta, pero ese día no tuvimos festival. Todos sabemos que en septiembre son las ramadas, pero la falta de planificación del municipio le está costando caro a todos los antofagastinos”, advirtió Iriarte, aludiendo además al reiterado patrón de fallas en licitaciones, excesivo uso de tratos directos y hechos que demuestra una improvisación que podría incluso estar reñida con la ley.

Arena Antofagasta

Dentro de su campaña, Iriarte propuso la creación de un recinto multipropósito para eventos y actividades recreativas masivas, denominado ‘Arena Antofagasta’. Este espacio, que sería diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca proporcionar una alternativa segura y adecuada para la realización de este tipo de eventos, evitando el uso de áreas ambientalmente sensibles como el Humedal de La Chimba.

Antecedentes y Destrucción del Parque de Los Eventos

El caso actual recuerda lo sucedido en 2015, cuando la exalcaldesa Karen Rojo permitió la demolición de mobiliario público en el Parque de los Eventos para la instalación de ramadas, sin que la infraestructura fuese debidamente reparada posteriormente. La repetición de estos errores ha generado preocupación entre los ciudadanos y líderes locales, quienes exigen mayor responsabilidad y planificación en la gestión de espacios públicos.

Las críticas y propuestas alternativas buscan evitar que situaciones similares afecten nuevamente la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta y la preservación de sus áreas naturales.

Deja un comentario