El nieto del dictador Augusto Pinochet, Agusto Pinochet Molina, quien vivió en Antofagasta, ciudad donde en 2015 fue descubierto consumiendo cocaína en pleno centro, confirmó que desea iniciar una nueva aventura electoral.
Se trata de una postulación a la alcaldía de la comuna de Santo Domingo en la región de Valparaíso. Para esta postulación, Pinochet Molina cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).
De esta forma, Pinochet Molina entra en la contienda municipal en esa comuna contra el actual alcalde de Renovación Nacional (RN), Dino Lotito, y el exalcalde Fernando Rodríguez.
Repentina Aparición en la Política
No es la primera vez que Pinochet Molina intenta incursionar en la política. Este mismo año, había anunciado su interés en el cargo de gobernador de Valparaíso, aunque posteriormente desistió de su candidatura. Anteriormente, en 2013, Pinochet Molina buscó un escaño como diputado por el distrito 44 en Concepción bajo el partido Avanzada Nacional, candidatura que tampoco prosperó.
Polémico Historial
El actual candidato fue oficial del Ejército hasta el año 2006, fecha en que su abuelo fallece. En ese mismo año, emitió un pronunciado discurso ante miles de personas en el cual defendió la figura de su abuelo, describiéndolo como “un líder mundial” que había “derrotado en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario más bien por el medio armado”. Lo anterior, pasando por alto la imparcialidad política que debe tener todo funcionario de las Fuerzas Armadas.
La polémica no terminó ahí; Pinochet Molina criticó a los jueces que investigaron a la familia Pinochet-Ugarte por delitos cometidos durante la dictadura, lo que llevó a que fuera dado de baja del Ejército. “La ministra ya firmó el decreto correspondiente y, por lo tanto, con fecha de hoy, el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución”, señaló Óscar Izurieta, comandante en jefe del Ejército en diciembre de 2006.
Consumo de drogas en Antofagasta
Poco tiempo después de su fallida incursión en la política, el 27 de mayo de 2015, Pinochet Molina fue descubierto en la vía pública de Antofagasta consumiendo cocaína.
Una vecina notó actitudes sospechosas de un hombre en el sector de la Plaza Sotomayor, pleno centro de la ciudad, por lo que decidió llamar a Carabineros.
La policía uniformada concurrió hasta el lugar, sorprendiendo Pinochet Molina consumiendo cocaína y portando cerca de 600 gramos de la mencionada droga, por lo que fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de la justicia.
Cabe destacar que Pinochet residía en Antofagasta, comuna donde además nació su abuela, Lucía Hiriart de Pinochet.
Así, con un pasado que incluye controversias significativas, la candidatura de Pinochet Molina promete causar diversas reacciones dentro de la comunidad y del entramado político de Valparaíso. La contienda promete ser una de las más observadas en las próximas elecciones municipales.
La democracia que hoy disfrutamos es gracias al Gobierno Militar que derrotó a la up y Allende que pretendían imponernos la dictadura marxista
Excelente oximorón: democracia impuesta a través de un golpe estado que eliminó con las armas al adversario político… Un gran nivel el suyo. Democracia significa respetar el mandato de las urnas, aunque el resultado no le guste.