La reciente decisión del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, de autorizar la instalación de ramadas en las cercanías del humedal Aguada de La Chimba ha generado preocupación y rechazo entre defensores del medio ambiente y la comunidad local. La medida, que permitiría la celebración de fiestas patrias cercana a un área considerada un santuario de la naturaleza, ha sido calificada como un grave riesgo para la conservación de este frágil ecosistema.
A través de redes sociales, Fundación Kennedy, expresó su descontento, señalando que “este es un santuario de la naturaleza y un humedal urbano, con el cual convivimos y que hemos trabajado arduamente para proteger.” La organización recalcó los esfuerzos realizados para eliminar el ingreso de vehículos motorizados, erradicar microbasurales, y frenar actividades que dañan el entorno, como la extracción de vegetación para la construcción de ramadas.
“Todas estas externalidades son graves y representan riesgos significativos para el santuario si se instalan las ramadas en este lugar. No estamos en contra de las ramadas, pero se requiere una mayor planificación y consideración sobre las áreas naturales que el municipio debe proteger”, enfatizó la fundación.
El llamado es claro: que el alcalde reconsidere la autorización de estas actividades en un lugar tan sensible. “Como fundación, decimos no más”, concluyeron.
¿Qué tiene en la cabeza este caballero, aparte de los piojos?. Es u n especímen muy raro