La Dirección Regional del SENAPRED ha declarado una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El aviso A356 indica la posibilidad de vientos de intensidad normal a moderada, junto con tormentas de arena, que afectarán a la cordillera de la costa y la cordillera entre los días 24 y 25 de septiembre.
Esta alerta, que entra en vigencia de forma inmediata, supone un estado de reforzamiento de la vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en la región. La medida ha sido coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y tiene como objetivo activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera oportuna frente a posibles emergencias.
SENAPRED ha emitido recomendaciones a la población, instando a informarse sobre las condiciones meteorológicas y mantenerse alejados del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a los fuertes vientos.
La alerta permanecerá vigente hasta que las condiciones mejoren y no representen una amenaza para la seguridad de la región.