Tras los recientes derrumbes en la Ruta 5 Norte que han aislado a Arica, el senador Esteban Velásquez (FRVS) exigió al gobierno central mayor inversión en infraestructura vial y el retorno de vuelos comerciales desde regiones cercanas como Antofagasta. Velásquez subrayó que la conectividad no solo es esencial para el desarrollo económico, sino también para asegurar la soberanía del norte de Chile, y que los recursos del Royalty Minero deben ser utilizados para estas obras.
Debido a la serie de derrumbes que se han registrados en los últimos días en la Ruta 5 Norte, específicamente en la Cuesta de la Cultura Chinchorro (Ex Cuesta de Camarones), camino clave que conecta Arica con el resto de Chile, el senador Esteban Velásquez, hizo un llamado al gobierno a “no olvidar el norte e invertir en infraestructura vial, pues los recursos están gracias al Royalty“.
Al respecto, el parlamentario por la Región de Antofagasta, vecina de Arica y cuya conexión es precisamente por la carretera hoy suspendida, señaló que “el Estado de Chile no solo debe preocuparse de Arica cuando hay problemas limítrofes, sino que atender situaciones como su conectividad, por ejemplo, que está en deficitarias condiciones, lo que ha quedado demostrado hoy día con estos derrumbes. Por eso, hemos pedido al gobierno a través de los distintos ministerios que ponga celeridad para la conectividad terrestre e invierta en infraestructura vial. Pero, además, sin duda, hacer todas las gestiones para poder retornar con los vuelos comerciales desde regiones cercanas, como la de Antofagasta“.
Agregando que “No es posible que, de Antofagasta a Arica o de Calama a Arica, se tenga que viajar a Santiago para luego recién llegar a la ciudad puerto limítrofe. Son muchos los vínculos familiares, comerciales, turísticos, pronto viene el Carnaval de Arica, qué grado de seguridad se le va a entregar a las familias que quieren llegar al puerto. Entonces hoy día el gobierno tiene que atender para que se gestionen los vuelos comerciales necesarios, que antes existieron, pero que luego del monopolio que tienen algunas empresas del rubro, no permitieron que se instalara este flujo”.
Asimismo, y respecto al aislamiento en que queda Arica producto de la interrupción de la carretera por los derrumbes, el senador recalcó que “no ha habido política pública, clara y concreta respecto a una infraestructura de carreteras como estrategias de desarrollo potente, porque la conectividad también tiene que ver con la soberanía de las ciudades, de los pueblos que nos encontramos en regiones, y que en términos económicos son estratégicas para Chile, pero que no se condicen, por ejemplo, con las condiciones que hoy día se encuentra la carretera hacia Arica, la comuna de Camarones y, en general, este norte que en ocasiones pareciera el Estado olvida y hasta desprecia“.
“La falta de infraestructura vial carretera de alto estándar tiene financiamiento y le hemos pedido al gobierno que lo ocupe. Una de las fuentes de financiamiento es el Royalty Minero. Debemos recordar que entre 200 y 300 millones de dólares se destinan para obras de mejoramiento interregional que están allí y el gobierno debe ocuparlos. Creo que la falta de recursos no es la excusa, sino que el centralismo imperante en nuestras autoridades, que les impide dejar de creer que Chile llega solo hasta La Serena y también entender que el norte andino es parte de este país llamado Chile, no solo para beneficios económicos o extractivistas, cuestión que parece que algunos les cuesta entender y además aceptar“, concluyó.