El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud de la Fiscalía para ampliar la indagatoria por 45 días, fijando una nueva audiencia de reformalización y cierre de investigación para el próximo 21 de enero.
La investigación del caso Convenios, que involucra presuntas irregularidades en tratos suscritos entre el Minvu y las fundaciones Democracia Viva, TomArte, Fibra y Fusupo, continuará hasta el 21 de enero de 2025. El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a la solicitud presentada por la Fiscalía Regional, considerando la existencia de diversas diligencias pendientes.
El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, explicó que las investigaciones en curso incluyen peritajes solicitados por las defensas de los imputados, el Consejo de Defensa del Estado y el propio Ministerio Público. Entre estas, destacó una reciente diligencia encomendada a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que busca confirmar o descartar la vinculación de los principales imputados con los hechos investigados.
Entre los acusados figuran el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, el exdirector de Democracia Viva, Daniel Andrade, y la concejala Paz Fuica. La Fiscalía ha agrupado este caso con investigaciones relacionadas con otras fundaciones, lo que ha permitido obtener un panorama más amplio sobre las supuestas irregularidades financieras.
La audiencia de cierre y reformalización, que se realizará a las 08:30 horas del 21 de enero de 2025, será clave para determinar los pasos finales de una investigación que lleva más de un año y medio en desarrollo.