19.6 C
Antofagasta
Jueves 23 de Enero del 2025 01:19

VIDEOS | Tenso encuentro entre la Armada y pescadores se vivió en el Terminal Pesquero de Antofagasta

La disputa, sería originada por la incautación de jurel tras el cierre de su cuota anual, lo que escaló a enfrentamientos entre pescadores y la Armada, dejando al descubierto las tensiones entre el sector artesanal y la pesca industrial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A raíz de diversos videos difundidos en redes sociales el martes 3 de diciembre, se evidenció un aparente conflicto entre pescadores artesanales y personal de Sernapesca en Antofagasta.

Entre los registros compartidos, destacan dos videos que muestran un tenso enfrentamiento entre pescadores y la Armada en las costas del Terminal Pesquero. Además, se viralizaron imágenes de manifestantes arrojando pescados sobre la calzada de Avenida Séptimo de Línea, bloqueando el paso de vehículos como señal de protesta.

Según Antofagasta TV, el conflicto habría surgido al alcanzarse la cuota anual para la pesca de jurel, lo que prohíbe su captura y comercialización. Esto significaría que una importante cantidad de jurel debería ser desechada en el vertedero, ya que solo un pequeño porcentaje podría utilizarse para producir harina de pescado.

Los pescadores artesanales atribuyen el cumplimiento de la cuota a la pesca industrial, señalando que esta última se queda con la mayor parte del porcentaje permitido, dejando al sector artesanal con recursos limitados.

Por su parte, Sernapesca explicó, a través del mismo medio, que el problema comenzó tras recibir denuncias de desembarques ilegales de jurel, recurso cuya cuota para la pesca artesanal se cerró en febrero. Durante una fiscalización conjunta en la caleta de Antofagasta, se detectaron y confiscaron 80 cajas de jurel en condiciones irregulares.

El enfrentamiento y las tensiones reflejadas en los videos se habrían originado a raíz de esta incautación, exacerbando un conflicto de larga data entre los pescadores artesanales y las autoridades, con la pesca industrial como uno de los principales puntos de discordia

VIDEOS

https://videopress.com/v/oMKYUdGz?resizeToParent=true&cover=true&preloadContent=metadata&useAverageColor=true
Video: RRSS.
Video: RRSS.

Deja un comentario