La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Antofagasta realizó un operativo en dos viveros ubicados en el sector norte de la ciudad, como parte de la investigación liderada por la Fiscalía Local de Taltal en el marco de la Operación Internacional “Thunder”.
El objetivo era identificar y confiscar cactáceas protegidas, en particular de la familia Copiapoa, cuya extracción y comercialización ilegal atentan contra los ecosistemas locales.
El procedimiento se realizó en coordinación con personal de CONAF y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Durante la inspección, se incautaron dos ejemplares de cactáceas y un saco de leña, ambos sin documentación que acreditara su procedencia. Según la comisaria Rosario Muñoz Córdova, jefa de la BIDEMA, los elementos incautados serán sometidos a análisis para determinar su origen y legalidad.
Además, durante la fiscalización se detectó la presencia de dos ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular. Ambos quedaron citados a un procedimiento administrativo tras remitirse los antecedentes al Departamento de Extranjería y Migraciones.
Por su parte, Anita Huichamán Martín, directora regional de CONAF, destacó el “relevante trabajo conjunto con BIDEMA y SAG, sobre todo en este tipo de operativos en donde venimos a potenciar las facultades fiscalizadoras y actúan como un disuasivo para inescrupulosos que extraen ilegalmente cactáceas de nuestros frágiles ecosistemas”.
Desde el SAG, Cristian Poblete Palma, director regional, subrayó el compromiso institucional con la protección de la biodiversidad. “Nuestro principal objetivo en este operativo fue verificar la inscripción del depósito de plantas y el origen de las especies cactáceas. Este trabajo conjunto refuerza nuestro compromiso de proteger la biodiversidad y la amenaza a nuestro ecosistema“, comentó.
Fiscalicen lugares de expendio de comidas,es un verdadero peligro para la gente y un asco.
Que ridículos! En los viveros las cuidan mucho mejor que en manos del gobierno! Como no se preocupan de sacar la basura de las calles?! De descontaminar la playa?! Como no mandan lavar los paseos por donde andamos, que son una mugre asquerosa?!? Como no sacan los vagos y las gitanas del centro, que dejan todo cochino, hediondo, roban, insultan, destruyen lo que veen, tiran basura a su paso, caminan por en cima y nos les importa nada .. no trabajan ni un día a nadie, no pagan impuestos, son unos parásitos… Y ahora quieren webear a las pocas y dignas perdonas que con su plata, de su trabajo, se dedican a construir un ambiente adecuado, en pleno desierto… Para inúmeras espécies nativas que nunca jamás, la municipalidad tendría dos dedos de frente para cultivar y incentivar su cuidado… Estos políticos son tan parásitos cuanto los vagos y las gitanas… Affffff por lo menos estes últimos nos dicen en la cara a lo que vienen… Tratan de sacarnos plata en la cara dura y se van… Ya estos políticos decadentes, se visten con elegancia, colgando sus etiquetas caras .. y te menten… Menten, usurpan, roban, inventan sus payasadas, salen con la suya dando con la manito en la espalda de la sociedad y vuelven a hacerlo… Chuuuutt… Prefiero las gitanas que te mandan al purgatorio y ya… Se van ..