El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó penas que van desde 5 años hasta 13 años de cárcel efectiva para los responsables de diversos delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en julio y agosto de 2023.
En el fallo, Jonder Leandro Contreras Carrillo recibió la pena más alta de 13 años de presidio efectivo por su participación en ilícitos cometidos en julio y agosto de 2023 la ciudad. Por su parte, Yefferson Daniel Landaeta Ortiz fue condenado a 9 años de presidio efectivo como autor de un robo con violencia perpetrado el 4 de agosto de 2023.
Además, Marcos Ronaldo Contreras Carrillo y Reinaldo Eguez Rivera deberán cumplir 6 años de prisión cada uno, tras ser declarados culpables de participar en robos con violencia e intimidación cometidos en julio y agosto de 2023 respectivamente.
Finalmente, Carlos Alfredo Sánchez Delgado fue sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo, por su autoría en un robo con violencia e intimidación ocurrido en agosto de 2023.
Todos los condenados, además fueron sentenciados a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren sus condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:15 horas del 4 de julio de 2023, “(…) la víctima L.R.H.A. concurrió a la empresa Comercial Glorita, para cobrar la suma de $11.801.500, tras lo cual se dirigió a una sucursal bancaria cercana, para depositar el dinero. En ese trayecto, los acusados JONDER CONTRERAS CARRILLO y MARCOS CONTRERAS CARRILLO junto a un tercer sujeto identificado como Manuel Rivero Olivo, siguieron a la víctima, esperando que esta se bajara de la camioneta en los estacionamientos aledaños al banco, para abordarla, forcejeando y agrediéndola con golpes de puño y en la frente con un objeto que impresionó ser un arma de fuego, malos tratamientos de obra e intimidación que permitieron a los hechores vencer la resistencia del ofendido, arrebatarle su mochila y el paquete contenedor del dinero que pretendía depositar en el banco“.
“Un mes después, 4 de agosto del 2023, pasadas las 13:00 horas, la víctima G.P.V. quien trabajaba en la Distribuidora Comercial Glorita, salió de la empresa en compañía de V.E.P.Q. con una mochila negra contenedora de $25.000.000, dinero recaudado por el local comercial, con el propósito de dirigirse a depositar dicha cantidad al Banco BCI ubicado en avenida Pedro Aguirre Cerda de esta ciudad. Para ello, abordaron una camioneta conducida por V.E.P.Q., instantes en que el encartado Reinaldo Eguez Rivera –también trabajador de Comercial Glorita a esa época– concertado con Manuel Rivero Olivo, dio aviso de la salida de los sujetos con el dinero, abordando Yefferson Landaeta Ortiz, Jonder Contreras Carrillo y Carlos Sánchez Delgado el vehículo Suzuki, que era conducido por este último, siguiendo a la camioneta en la que la víctima transportaba el dinero hasta el sector donde se emplazaba el banco, esperando que esta descendiera del vehículo, bajándose los acusados Yefferson Landaeta Ortiz y Jonder Contreras Carrillo, procediendo el primero a abordar a la víctima, empujándolo y golpeándolo con un objeto en la cabeza que aparentaba ser un arma de fuego, logrando sustraerle la mochila con el dinero, mientras que Contreras Carrillo también se bajó del vehículo para vigilar y eventualmente prestar ayuda a Landaeta Ortiz y con ello vencer la resistencia de la víctima, quienes luego de arrebatarle la mochila con el dinero inmediatamente subieron al vehículo en que se trasladaban y huyeron del lugar. Con ocasión de lo anterior, la víctima G.P.V., resultó con contusiones en la muñeca izquierda y antebrazo derecho de carácter leve“, añade.
“Posteriormente, en virtud de las distintas diligencias investigativas, se logró determinar la identidad de todos los autores del delito, recuperar la mochila y parte del dinero sustraído, incautándose a Carlos Sánchez la suma de $70.000, a Jonder Contreras, la cantidad de $100.000 y a Yefferson Landaeta la suma de $460.500“, concluye.