“A las personas siempre se les trata con respeto. Si en este edificio en un pasado reciente vecinos y trabajadores fueron maltratados por las autoridades de turno, quiero que sepan que conmigo las cosas van a cambiar”, fueron algunas de las primeras palabras del nuevo alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic (Evopoli), tras asumir en el municipio.
Es así que tras el cambio de administración en la Municipalidad de Antofagasta, la nueva gestión del alcalde Sacha Razmilic ha comenzado a nombrar a los integrantes de su equipo y, paralelamente, a desvincular a funcionarios que formaban parte del círculo cercano del exalcalde Jonathan Velásquez, incluidos algunos de los principales implicados en el controvertido caso conocido como “Plan 9 Papers”.
Nuevos nombramientos en el municipio
El alcalde Razmilic anunció a su equipo directivo, que incluye a Rafael Castro Meza como Administrador Municipal, Yantiel Calderón Valenzuela como Directora de Desarrollo Comunitario, Matías Díaz Rojas como Jefe de Gabinete, Gonzalo Castro Tiska como Director de Seguridad Pública, Jessica Matus Arenas como Directora de Asesoría Jurídica y Jonathan Vergara Araya como Director de Servicios de Salud y Educación.
![](https://www.diarioantofagasta.cl/wp-content/uploads/2024/12/52_20200201_120610-1024x682.jpg)
La sombra del caso “Plan 9 Papers”
El caso “Plan 9 Papers”, revelado por El Diario de Antofagasta, expuso más de 700 páginas de mensajes filtrados de un chat de WhatsApp del exalcalde Jonathan Velásquez y su equipo cercano. Las conversaciones contenían contenido racista, xenófobo, homofóbico, machista, gordofóbico y denigrante hacia autoridades, dirigentes sociales, funcionarios municipales y vecinos de la comuna.
Además de los insultos, los chats sugerían la posible comisión de actos ilícitos, como la contratación de sicarios y la entrega de beneficios a los amigos y cercanos del exalcalde. Esta filtración generó una ola de críticas y provocó la salida de algunos implicados durante la gestión de Velásquez, aunque otros permanecieron en sus cargos hasta el término de su administración.
Primeros desvinculados
Entre los principales nombres desvinculados del municipio se encuentran:
- Diego Yañez Zuvic, ex Jefe de Gabinete de Jonathan Velásquez.
- Ximena Reyes Toledo, periodista y supuesta pareja de Yañez Zuvic.
- Valentina Ottesen Muñoz, periodista del equipo de confianza del exalcalde.
Estas salidas marcan un giro en la administración, con el compromiso de Razmilic de restablecer la confianza en el municipio, dado que las relaciones entre el municipio y diversas instituciones de la comuna permanecían cortadas debido a las conductas reñidas con la ética y el profesionalismo de los implicados en este caso.
Cambios pendientes
Se espera que en los próximos días continúen los ajustes, incluyendo el nombramiento de un nuevo titular en la Secretaría de Planificación (Secoplan), lo que implicaría la salida de Felipe Guzmán Hurtado.
Otros implicados en los “Plan 9 Papers” que estuvieron involucrados en los polémicos chats incluyen a Carolina Alvarado y Rodrigo Silva Alvarado, señalado como uno de los autores de los comentarios más ofensivos y denigrantes hacia mujeres de la comuna.
El compromiso de la nueva administración
Con estos cambios, la administración de Sacha Razmilic busca marcar un antes y un después en el manejo del municipio, promoviendo una gestión basada en el respeto, el profesionalismo y la transparencia, dejando atrás las prácticas que empañaron la gestión pasada.