El pasado 25 de diciembre, el Centro Meteorológico de Valparaíso alertó sobre marejadas anormales que afectarían a las regiones del borde costero del país, incluyendo Antofagasta. El evento, que inicialmente se presentó entre el 27 y el 31 de diciembre, ahora está previsto que regrese este próximo viernes 3 de enero.
Según el centro meteorológico, las marejadas impactarán desde Arica hasta el Golfo de Arauco y el Archipiélago Juan Fernández. La dirección del oleaje será del norweste, como resultado del paso de un sistema frontal en el hemisferio norte.
El fenómeno comenzará la mañana del viernes 3 de enero en el Archipiélago Juan Fernández y desde Arica hasta Coquimbo, extendiéndose hacia el tramo de Coquimbo al Golfo de Arauco durante la tarde. Las marejadas se mantendrán hasta el lunes 6 de enero, con mayor intensidad esperada entre el viernes 3 y el sábado 4, especialmente en los horarios de 00:00 a 02:00 horas.
Recomendaciones
La Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela ante este evento, evitando exponerse a riesgos de sobrepasos y daños en las infraestructuras costeras. Además, se recomienda evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar y abstenerse de realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización.
Cabe recordar que el evento anterior, que culminó el 31 de diciembre de 2024, ocasionó daños en diversos puntos del borde costero de la región de Antofagasta. Por ello, se recalca la importancia de tomar precauciones y evitar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad personal o de otros.