La Fundación Gaviotín Chico, que lucha por preservar esta especie en peligro de extinción, lanzó una nueva campaña para enfrentar una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan tanto las aves playeras como la fauna marina en general: La basura.
Con el lema “Yo Elijo Reducir”, la fundación junto a la Capitanía de Puerto de Mejillones, invitan a la comunidad a ser parte del cambio con simples acciones. “El problema de los residuos en las playas afecta gravemente a las especies como el gaviotín chico, que anida en estos ecosistemas. Plásticos y otros desechos generan serios peligros“, indicaron.
Entre estas amenazas, destacaron:
- Ingesta de plásticos: Muchas aves confunden pequeños fragmentos con alimento, afectando su salud e incluso causando la muerte.

- Enredos y atrapamientos: Redes, hilos de pesca y otros residuos impiden el movimiento de las aves y otros animales, dejándolos vulnerables.
- Degradación del hábitat: Los desechos contaminan y destruyen zonas de anidación, reduciendo las posibilidades de supervivencia de estas especies.
¿Qué podemos hacer?
Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios:
- Llevar tu basura contigo y depositarla en contenedores con tapa.
- Evitar plásticos de un solo uso, sobre todo en la playa.
- Utilizar envases reutilizables
- No enterrar residuos en la arena
- Participar de jornadas de limpieza
¿Conoces otra? Déjala en comentarios y contribuyamos a cuidar de nuestra fauna y su entorno.