Casi 12 horas de show, 11 artistas sobre el escenario, toneladas de equipamiento técnico y 20 mil asistentes, resumen las dos jornadas del renovado Festival de Antofagasta, donde destacó el nivel de organización y sobre todo el comportamiento del público.
La primera jornada tuvo como plato fuerte el show de Los Vásquez, Américo y Damas Gratis, mientras que en la segunda noche estuvo marcada por el ritmo de Young Cister y Santaferia, quienes hicieron bailar a todos.
Balance
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el evento tuvo un balance positivo: hubo sólo 2 detenidos por orden vigente, se cursaron 31 infracciones de tránsito y 8 de alcoholes, además los efectivos policiales realizaron 167 controles de identidad y 47 vehiculares.
Al respecto, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, valoró el compromiso de los funcionarios municipales ante este desafío, junto con agradecer al público por su activa participación en el Festival. Mientras que, respecto a la organización y seguridad, el jefe comunal puntualizó en que la noticia hoy es que los antofagastinos volvieron a disfrutar de su aniversario.
“Lamentablemente teníamos una historia tan mala respecto a festivales anteriores que (como ciudad) no pensábamos que podíamos tener un festival bien hecho, ordenado y armado, lo que no es mérito sólo nuestro, sino que también la productora y los antofagastinos que respondieron bien al mensaje“, puntualizó Razmilic.
También dijo empatizar con las personas que no pudieron asistir, pero había que cumplir con un aforo determinado y diversas medidas de seguridad, y dado los plazos acotados, en dos meses la nueva administración logró armar un festival con una licitación como corresponde, en forma transparente, y que ya acordaron con los concejales empezar a trabajar desde el segundo semestre un festival 2026 porque “queremos soñar con algo más grande“.
A ello sumó que en este aniversario también se buscó poner en valor tradiciones, como la ceremonia del Ancla de Oro, la elección de la reina de la ciudad con un foco social, además de actividades como la romería, el desfile de las Fuerzas Armadas, entre otras actividades.