18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:23

Marcela Hernando: Candidatura de Cruz Coke es “peligrosamente centralista”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La candidata a diputada por el Cuarto Distrito calificó como “peligrosamente centralista” la determinación del rostro televisivo, Luciano Cruz-Coke, de postular al senado por Antofagasta, apuntando además sus críticas a la manera en que el gobierno ha manejado la deuda que mantiene Hacienda con la región y manifestado la necesidad de que los intendentes sean electos por votación popular.

Captura“Transparencia total” en cuanto a las razones de por qué el gobierno central aún no cancela la deuda de $30.523 millones -que mantiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería con el Gobierno Regional-, es lo que exigió la ex intendenta, Marcela Hernando, quien puso en entredicho la capacidad de liderazgo del Gobierno Regional para“recuperar lo que por derecho le corresponde a la región de Antofagasta”.

Deuda regional y elección de intendente

Hernando manifestó su desacuerdo con anteriores declaraciones del intendente Pablo Toloza, explicando que no es posible alegar razones macroeconómicas para no entregar a la región recursos que se gestan a partir de bienes y servicios generados en ella. “Decir que no es bueno inyectar más dinero porque provocas inflación, y que además hay que darle recursos a las demás regiones es algo que no comparto en lo absoluto”, señaló la ex edil, resaltando que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, dijo que los recursos adeudados son del 2012 y no del 2005 en adelante, como lo había señalado el jefe regional.

La candidata a diputada por el Cuarto Distrito celebró la determinación del Consejo Regional y de los alcaldes de la región de acudir Santiago para exigir lo que le corresponde a sus comunas, argumentando que la figura de intendente no puede ser sólo la de alguien que “baja” la información desde Santiago. “El intendente debe representarnos y defender nuestros intereses regionales ante el terrible centralismo que afecta a nuestro país. Por eso es extremadamente necesario que esta figura regional sea electa por votación popular. Debemos liberarnos del centralismo político”, dijo la representante del PRSD.

Luciano Cruz-Coke

“Me parece peligrosamente centralista que ciertos sectores de la derecha vengan a imponer a un candidato que no tiene ningún vínculo con nuestra región, y que considera que solo porque tiene buenas encuestas puede venir a postularse como senador”, acusó Hernando, instando a los antofagastinos a no apoyar en las elecciones a elementos foráneos.

IPC regional y FONDENOR

La doctora recordó que una de sus propuestas para llegar al parlamento es lograr la creación de un IPC regional, herramienta que permitiría calcular realmente cuánto gastan los habitantes de las nueve comunas de Antofagasta, lo que permitiría dar otro tratamiento desde el Estado a las necesidades de la región.

“No es posible que sumado a las platas del cobre ahora el gobierno central le quite a la región los dineros que genera por la venta de terrenos fiscales y los montos por patente de casinos. No están sobreexplotando”, exclamó Hernando, comprometiendo el apoyo a la creación de un FONDENOR a la altura de lo que requieren las ciudades de la región.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA