20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:46

Familiares de víctimas de la dictadura en Antofagasta reciben importante apoyo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

reunion

Con la finalidad de reunirse con diferentes agrupaciones vinculadas con Derechos Humanos y conocer sus principales problemáticas visitó la región, Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior.

En la ocasión, el profesional junto a la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, sostuvieron reuniones con tres de las agrupaciones de la familiares de víctimas de DDHH con el fin de conocer el estado de las causas que se están tramitando, tanto en los tribunales de Santiago como de Antofagasta, y velar por la asistencia legal y social a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La Gobernadora Provincial manifestó que esta instancia sirvió para reforzar el trabajo en materia de reparación, y así orientar las estrategias que existen desde la oferta pública para la debida atención que merecen las víctimas de la represión de la dictadura militar. “Es importante relevar que los profesionales que pudieron compartir con los integrantes de las agrupaciones son personas con amplia experiencia en estos temas y que, tras la sensibilidad y el dolor que significa reeditar situaciones especialmente traumáticas, dieron no solamente una acogida en términos humanitarios, sino derechamente en términos profesionales”.

Por su parte Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de DDHH, destacó el encuentro y la posibilidad de poder recoger las diversas problemáticas que afectan a estos familiares para y así “adoptar las medidas correctivas destinadas a entregar un mejor servicio y al mismo tiempo dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que tiene nuestro Estado en esta materia”.

Monica Díaz, presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Antofagasta, manifestó que “esta reunión resultó muy positiva, ya que nosotros venimos trabajando desde marzo con la Unidad del Ministerio del Interior y hemos tenido mucho apoyo respecto de los caso que se llevan en la región. Creemos que siempre es importante estar trabajando en conjunto para poder solucionar y hacer justicia a tanto años de demanda de los familiares”.

Para Isabel de la Vega, presidenta de la Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión y Tortura, esta instancia “es muy importante para revisar los avances de los procesos pendientes de nuestros familiares ejecutados durante la dictadura militar y que a 41 años de los hechos sentimos que aún no tenemos justicia”.

Cabe señalar que dentro de los objetivos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior está el contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de aquellos hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y al mismo avanzar en la promoción del respeto a los derechos humanos y prestar asistencia legal y social a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados como víctimas de violación a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por su sucesora, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA