21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:30

Colegio de Profesores reitera advertencia de paro de dos días si sus demandas no son escuchadas

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

eliviaLa marcha a nivel regional fue calificada como todo un éxito y agrupó a casi la totalidad de los gremios de la comuna. Para profundizar en el tema hablamos con la concejala Elivia Silva Iriarte, quien advirtió que en el caso de no ser escuchados podría haber un paro de dos días e incluso una paralización prolongada.

El Colegio de Profesores de Chile llamó a una paralización nacional de 24 horas luego de no llegar a acuerdo con el Gobierno en la llamada “Agenda Corta” que consiste en un bono de retiro docente, solucionar las condiciones de los profesores a contrata y dar una solución definitiva a la Deuda Histórica del gremio.

El organismo añadió que dentro de sus exigencias también se encuentra el descongelamiento del ingreso mínimo docente y que se hagan cumplir las leyes que generar problemas y agobio en las escuelas.

Elivia Silva Iriarte, concejala de Antofagasta, profundizó más en el tema y explicó que “creemos que el Decreto 238 que ratifica el artículo 46 de la Letra G, que indica que los profesionales que tengan 8 semestres pueden hacer clases también, como por ejemplo Periodistas o Ingenieros Comerciales, es un golpe a la dignidad del profesor docente, en el sentido que están ratificado que profesionales de otras áreas puedan estar en una aula”.

Los profesores no estamos siendo los constructores de esta carrera profesional, al final debiera prevalecer lo que dicen los maestros, la entrada, permanencia y condiciones de salida, quien mejor puede dar antecedentes quien esta vivenciando”, añadió.

La concejala también expresó que los profesores afirmaron que la Educación deje de ser una “mercancía” para pasar a ser un Derecho Social que es su “mayor sueño y aspiración”.

Masiva adhesión en la región

La paralización fue un éxito en la mayoría de las comunas de la región, donde se registró una adherencia del 100% en Mejillones, un 95% en Calama y un 93% en Antofagasta. En Tocopilla incluso el establecimiento particular subvencionado “Sagrada Familia” marchó hasta la Plaza de la ciudad.

Por el tema de los descuentos y similares, la convocatoria en María Elena no pasaría del 55% y en Tal Tal de un 65%.

Sin embargo, el dato histórico lo pusieron los docentes de Sierra Gorda y Baquedano que no se encuentran organizados gremialmente pero que algunos profesionales viajaron a Calama y Antofagasta para apoyar la paralización y las actividades.

Posible “Paro Prolongado”

Elivia dejó claro su deseo de que el Colegio de Profesores tanto nivel nacional como regional es una organización unida y fortalecida, lo que lleva a una presión que logrará obtener una respuesta a sus demandas.

“Esperemos que el ministerio reacción de aquí al lunes, porque de otro modo estamos estudiando ir a un paro de 48 horas los días 5 y 6 de noviembre”, agregó.

La concejala fue más allá y advirtió que “si tras el paro de dos días no vemos respuesta del gobierno, tendremos que ir a un paro prolongado o “indefinido” como se conoce por la comunidad en general”, finalizó.

 

- Publicidad -

EN PORTADA