17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:02

Toman exámenes de pelo a niños contaminados de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
D56A0796
En el marco del compromiso adquirido por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, con los padres, apoderados y funcionarios del Jardín Infantil Semillita, se realizó este sábado en dependencias del Laboratorio “Sarita Nuñez”, la toma de muestra de pelo a los niños expuestos a contaminación.
Este examen que es menos invasivo, permite una evaluación más prolongada de exposición a metales pesado lo que detectará el real daño que provocó la contaminación de polimetales a los alumnos y funcionarios del establecimiento.
Así lo dio a conocer la jefa comunal quien manifestó que después de una larga búsqueda del mejor laboratorio para poder analizar estas muestras, se decidió por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC),  quien se hizo cargo de llevar estos exámenes,  derivando la determinación de muestras a la Clínica Mayo en Estados Unidos.
De acuerdo al convenio con la PUC, este tiene un plazo de 10 días hábiles para poder determinar a ciencia cierta las 130 muestras que se han analizado, tras este procedimiento nosotros se las vamos a entregar personalmente a cada uno de los padres con el fin de orientarlo de acuerdo a los resultados arrojados por este procedimiento”, agregó.
Por su parte, Wilfredo Montoya, Director de Salud (s) de Corporación Municipal dijo que la toma de muestra está centrada principalmente en pelo, ya que sólo si hay alguna dificultad con el largo del cabello este examen se practicará en uñas.
Cabe destacar que el valor por muestra es de 281 mil 870 pesos lo que equivale a una inversión cercana a los 37 millones de pesos, inversión que la Corporación Municipal asumió con el fin de entregar este beneficio de forma gratuita a los 130 pacientes que contempló este proceso.
En este sentido los padres y apoderados del Jardín Infantil Semillita se mostraron agradecidos con esta acción liderada por la Alcaldesa de la comuna, ya que les permitirá contar con antecedentes fidedignos sobre el daño que pudo haber generado la exposición de sus hijos ante contaminación de polimetales.
David Berríos, Apoderado del Jardín Infantil “Semillita” dijo que “le parece muy bien esta iniciativa,  ya que estamos muy preocupados por el estado de salud de nuestros hijos, y es muy bueno lo que hizo la alcaldesa por nosotros al entregar este examen totalmente gratuito preocupándose por nuestros niños”.
En tanto, la apoderada María Allendes agregó que con esto terminan un proceso extremadamente largo en donde esperan que  las conclusiones sean favorables para sus hijos, “lo bueno de esta muestra es que vamos a tener una opinión de un laboratorio del extranjero que nos va a permitir tener mayor confianza en el momento que sean entregados los resultados, ya que en este procedimiento hay mayor transparencia”, acotó
Cabe destacar que aquellas personas que por una u otra razón no pudieron asistir a la primera toma de muestras, el próximo 29 de agosto se repetirá nuevamente el procedimiento este procedimiento con el fin de cumplir con todos los exámenes.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA