21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:12

Alberto Ayala es nombrado fiscal jefe de Antofagasta

“La designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León", indicó el fiscal nacional, Sabas Chahuán al referirse a la designación del persecutor, indagado por presunta filtración de información sobre el caso SQM.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto_0000000820150824125525
Luego de haber entrevistado a los tres candidatos elegidos por la Corte de Apelaciones antofagastina, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, eligió al actual fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, para asumir el mando de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Al comunicar su decisión, el fiscal nacional, Sabas Chahuán,  manifestó que “la designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile”.

El persecutor es indagado por presuntas filtraciones del caso Soquimich a autoridades de Gobierno. El caso se basa en acusaciones del ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, funcionario que afirmó que a través de “terceras personas” se enteró que Ayala entregaba información sobre los avances de la causa en contra de SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Esto estaría relacionado con los albores de la arista, que se remonta al 9 de enero de 2015 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda, por boletas la emisión de boletas ideológicamente falsas, una de las cuales tuvo como destino SQM.

Esta es la tercera vez que Ayala se cambia de Fiscalía, esto pues en 2007 salió de Antofagasta para ser ubicado en Los Lagos, desde aterrizó en 2011 en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Alberto Ayala egresó como abogado en 1985 de la Universidad de Chile. En 2000 cursó el Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Entre 2005 y 2007 dictó cátedra en la Universidad de Antofagasta y ese último año se desempeñó como docente en la Universidad del Norte y Universidad del Mar.

El persecutor ingresó al Ministerio Público hace 15 años cuando asumió en el cargo que retomará en octubre. Luego, el 2007 fue nombrado fiscal regional de Los Lagos, cargo que desempeñó hasta julio de 2011, cuando asumió en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA