Tal como quedó establecido desde el 2014, en marzo el Estado hace entrega de un aporte monetario a  aquellas familias de mayor vulnerabilidad económica, a fin que les permita afrontar en mejor pie los gastos típicos de este periodo.

Por lo mismo el  “Aporte familiar permanente” o ex bono marzo, ya comenzó a ser cancelado en Antofagasta, de manera que los beneficiarios puedan contar lo antes posible con los $43.042 pesos que implica el beneficio y que este año beneficiará a más de 18 mil familias a nivel regional.

En este contexto, la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, señaló que  “este año es importante destacar que en Antofagasta se pagarán cerca de 10 mil bonos, y en comunas como Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama los beneficiarios aumentaron casi en un 100% en comparación al año 2015”.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, señaló que dicho beneficio forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país que cumplan con determinados requisitos que son:

  • Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar.
  • Familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

Cabe aclarar que si una persona pertenece a ambos grupos, por ser beneficiaria de Subsidio Familiar (grupo A) y también pertenecer al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B), los aportes no se suman. En ese caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A, es decir, $43.042 por causante o carga familiar.Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2015.

Si usted quiere saber si es beneficiario el Aporte Familiar permanente y cuándo podrá cobrar su bono, ingrese aquí. También puede contactarse al Call Center 600 262 0505.

 

Lugares y fechas de pago

Las personas que ya reciben pagos en el IPS (como subsidios familiares) recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada.

Mientras que las personas que no reciben habitualmente pagos en el IPS (principalmente trabajadores con asignaciones familiares) recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS.

Este pago lo recibirán en la fecha que se les indique al ingresar en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016 y a aquellos que tienen CuentaRUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales”

 

info bono marzo 2016

Deja un comentario