19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:29

Antofagasta se sumó al paro nacional con fuertes movilizaciones

Trabajadores realizaron un bloqueo de ruta en los accesos a la capital regional, a la vez que más de tres mil personas salieron a las calles exigiendo que sea la voz de los trabajadores y no la de los empresarios la que se exprese en la reforma laboral, el fin del sistema privado de pensiones AFP y mejoras en la salud pública.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

avZG1mxn

Con bloqueo de caminos en las rutas de acceso a Antofagasta, específicamente en La Negra, Salar del Carmen y Cerro Moreno, así como una masiva marcha en el centro de la capital regional, los trabajadores del Frente de Trabajadores Mineros, la Coordinadora de Trabajadores de Antofagasta y la Federación Minera de Chile, han respondido al paro de la CUT en rechazo al actual proyecto de Reforma Laboral.

A la marcha, que comenzó desde la sede provincial de la CUT recorriendo diferentes puntos de Antofagasta, se sumaron más de tres mil personas, contando con la presencia de organizaciones como la Anef, Fenpruss y funcionarios de diversas reparticiones públicas, tales como el Servicio de salud, municipio, educación, así como también trabajadores y líderes sindicales de empresas privadas como SQM, Mantos Blancos, Minera Escondida, entre otras.

Carmen Cisternas vía Twitter
Miles de trabajadores se sumaron a la marcha en Antofagasta. Carmen Cisternas vía Twitter

En tanto, desde tempranas horas de la mañana se realizaron actos de protesta por parte de trabajadores mineros en los accesos a la capital regional. Esta acción coordinada responde a una articulación regional de trabajadores y organizaciones ciudadanas de Antofagasta, que en palabras de Alan Meza, vocero de la Coordinadora de Trabajadores de Antofagasta, es el inicio de un movimiento regional: “Acogemos el llamado a movilización de la CUT desde una mirada regional, estamos organizado el profundo descontento de Antofagasta, ciudad minera y estratégica para Chile pero que ha sido duramente golpeada por la clase empresarial. La contaminación afecta críticamente a los hijos de nuestra región y los despidos masivos en la industria del metal rojo impacta sobre la calidad de vida de miles de familias, producto de una crisis creada por la industria y en la que somos los trabajadores los que pagamos los costos” indicó.

Por su parte, el Frente de Trabajadores Mineros se sumó al movimiento luego de protagonizar una serie de movilizaciones en diversos centros productivos ante los despidos masivos en la industria. Jorge Schumacher, dirigente del Sindicato Minera Escondida y portavoz de la organización señaló: “El Frente nace por una necesidad de los trabajadores de poder defender sus derechos ante la pasividad de la Federación que nos agrupa y frente los atropellos empresariales demostrado en los despidos masivos. Buscamos la unión de la clase trabajadora y que el trabajador se de cuenta que está en sus propias manos defender sus derechos, no en las manos del gobierno. Nos manifestamos con estas acciones en total rechazo a la reforma laboral, es una reforma empresarial. Junto con ello, luchamos por una minería sustentable y responsable con las comunidades y que Chile se proyecte como un país minero, recuperando el cobre, el litio y los recursos hídricos que hoy están en manos extranjeras” señaló.

En el bloqueo de Cerro Moreno se hizo presente el dirigente político social Cristian Cuevas, quien se refirió a su presencia en el lugar: Nosotros bregamos por que los trabajadores se manifiesten y estén unidos en la conducción sindical y aquí estamos respondiendo al llamado que me hicieran los trabajadores de Antofagasta para manifestar en la acción, nuestro rechazo categórico al proyecto Reforma Laboral y como se ha implementando su discusión hasta el momento. Desde el primer día de discusión, la élite política y empresarial se atrincheró en sus posiciones mezquinas, destruyendo el derecho a huelga, negando la negociación ramal y criminalizando el movimiento sindical, anulando temas que son muy sentidos por los trabajadores. La tarea de hoy es manifestarse, para mañana organizarse con redoblada fuerza” enfatizó.

+QfCX+kIEl dirigente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a todos los trabajadores que se movilizan por un Nuevo Trato en la región de Atacama, “expreso mi solidaridad con los trabajadores públicos de Atacama que ya van por tercera semana de paro exigiendo el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno, los trabajadores movilizados de Atacama han tenido como respuesta la represión, detenciones, amenazas, sumarios, entre otras. Esta no es la forma de avanzar hacia un nuevo trato laboral que requiere la región de Atacama agregó.

Por su parte, los dirigentes del Frente de Trabajadores Mineros Jiovanny Pérez y German Miranda, señalaron que esta coordinación busca articularse con el movimiento social de Antofagasta y luchar por la defensa de la salud, le medio ambiente y los derechos laborales de la población.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA