22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:42

Mineros rechazan actos de represión contra dirigente sindical en Antofagasta

Hechos se produjeron en el marco del paro nacional de la CUT. Federación Minera acusó que Carabineros actuó bajo órdenes de la empresa privada.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

+QfCX+kI (1)

Una fuerte crítica al accionar de Carabineros , durante la jornada de movilización de este martes 22 de marzo en Antofagasta, realizó la Federación Minera de Chile (FMC), la cual agrupa a los sindicatos más importantes de la gran minería privada del país.

Según manifestó, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia,  “lamentablemente una vez más vemos como Carabineros actúa fuera de legalidad, procediendo a la detención del presidente del sindicato de minera Lomas Bayas , Pedro Valdivia , quien encabezaba la paralización realizada por los trabajadores de dicha empresa. No existían motivos para la detención de nuestro dirigente, ya que se encontraba en su lugar de trabajo en medio de un paro de brazos caídos ante la negativa de Lomas Bayas de conversar con el sindicato”.

“Si bien , con posterioridad el presidente del sindicato Lomas Bayas y director de conflictos de nuestra federación fue dejado en libertad, creemos que Carabineros debe entregar una explicación y determinar responsabilidades por este mal procedimiento, donde claramente se observa una subordinación a las órdenes de una empresa minera, que fuera de toda lógica envío a detener a un dirigente que se encontraba defendiendo los intereses de los trabajadores”, agregó el presidente de la Federación Minera de Chile.

Asimismo, Gustavo Tapia, criticó el accionar de carabineros de Antofagasta, tras la detención del dirigente del sindicato de minera Escondida, Juan Rivas, en el marco de los cortes de camino realizados durante las primeras horas de la jornada de movilización nacional.

Rechazamos enérgicamente todo acto de represión en contra de los trabajadores y los dirigentes sindicales que se encuentren defendiendo los derechos de los trabajadores y denunciando los abusos de las grandes empresas. No es un delito protestar cuando el abuso oprime a la clase trabajadora”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA