Cámara de la Construcción Antofagasta inició Año Gremial 2016

IMG_9794

Junto a representantes de sus empresas asociadas y directivos nacionales la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta dio inicio oficial a sus actividades gremiales del año 2016, en un evento donde el presidente Thomas Muller realizó una cuenta de su gestión del 2015 y planteó los principales desafíos del sector para el próximo periodo.

Durante la ceremonia –que también conmemoró el aniversario N°32 del gremio en la ciudad- el representante gremial destacó la aprobación de las Enmiendas al Plan Regulador Comunal y el anuncio de la actualización de este instrumento, además de la conformación de una mesa técnica junto a la Seremia de Obras Públicas para resolver controversias en los contratos y registros.

Publicidad

El área de relacionamiento con autoridades igualmente fue importante, indicando que el 2015 se llevaron a cabo más de 50 reuniones con parlamentarios, seremis y jefes de servicios, además de una activa participación en Creo Antofagasta. Asimismo, este 2016 serán los candidatos a las próximas elecciones a quienes también se les planteará la visión Cámara en materias como vivienda, provisión de suelo, desarrollo urbano e infraestructura.

Desde el punto de vista gremial otro de los logros fue haber conseguido el mayor aumento de asociados a nivel nacional llegando a 83 socios activos el año 2015, entre empresas inmobiliarias, proveedoras de materiales, mandantes públicos y privados y profesionales independientes.

Otros ítems destacados fueron por ejemplo, la realización de los primeros Desayunos Inmobiliarios donde se difundieron los resultados del mercado de la última década, la organización del primer “Encuentro Construcción Universidad” que convocó a más de doscientos estudiantes de carreras afines al sector y la postulación de dos proyectos a fondos Corfo para desarrollar iniciativas en el ámbito de la innovación.

Para este periodo Thomas Muller resaltó que los esfuerzos estarán puestos en sacar adelante el proyecto del Centro de Acopio para Residuos de la Construcción RESCON y el Software Inmobiliario, que permitirá tener información en línea sobre los stocks de venta en la ciudad.

El directivo también informó que se trabajará en el levantamiento de un nuevo proyecto para potenciar a los subcontratistas de las empresas constructoras, que será presentado a Corfo, junto con iniciar las actividades de lo que será el “Nodo Solar de Antofagasta” destinado a las empresas instaladoras de tecnologías de energía solar en viviendas.

En la ocasión también fueron galardonados aquellos socios que se destacaron entre sus pares durante el año pasado por su participación y liderazgo, los empresarios Jorge Cáceres de la empresa Ozono, Ricardo Villegas de Cementos Bio Bio, Tomas Muller Esparza de Inmobiliaria Conhabit y Fernando Ardiles de Rain.