18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:21

Salud descarta contaminación con plomo en niños de Antofagasta

Subsecretario de Salud Pública y Seremi de Salud, entregaron resultados de la II etapa de muestreos de plomo en sangre de niños que estudian en el borde costero, indicando que 99,2% de niños evaluados tienen rangos de normalidad. Visión contrasta con la opinión del Colegio Médico que pidió una normativa más exigente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2016-04-03 a las 1.28.48 p.m.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Seremi de Salud, Lila Vergara, entregaron los resultados de la segunda etapa de muestreos de plomo de sangre efectuados a menores de edad de los establecimientos Liceo Marta Narea, los jardines Semillita, Conejo Tambor y San Andrés y al Colegio Giant School.

 La medida, buscaba determinar la eventual exposición de los niños y niñas al señalado metal pesado y fue efectuada a través del sistema Leadcare, un método screening de punción capilar, similar al que utilizan los pacientes diabéticos para medir su nivel de glicemia.

El Subsecretario Burrows detalló que el número de niños examinados fue de 243.   De éstos, 2 presentaron niveles de plomo superiores a 5 ug/dl, niños que registraron 6 y 8 ug/dl, quienes dijo, están siendo evaluados en el Policlínico Pediátrico del Hospital Regional y son objeto de seguimiento.  Los 241 niños restantes mostraron niveles inferiores a 5 ug/dl, cifra que se encuentra dentro de la normativa chilena.

La autoridad recordó que la normativa nacional acepta hasta 5 ug/dl, parámetro que recomienda el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y que es más rígido inclusive que las exigencias de la Organización Mundial de Salud (OMS), entidad que tolera hasta 10 ug/dl.

Esto, a pesar de que el Colegio Médico expresó su preocupación al respecto, proponiendo que el límite máximo para hablar de intoxicación de plomo en sangre para niños en Antofagasta sea de 4,3 ug por decilitro.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA