18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:10

Aprobado Chaqueta Blanca: Antofagasta tendrá un relleno sanitario digno tras décadas conviviendo con la basura

Luego de diversas modificaciones el proyecto Chaqueta Blanca finalmente obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental necesaria para su construcción y con ella poner término del calvario de miles de vecinos del sector norte, que conviven con la basura y las quemas ilegales en el vertedero La Chimba.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
CfOyzohW8AI1YPt
Alcaldesa de Antofagasta junto a vecinos y equipo municipal celebran la aprobación del proyecto.

Tras una votación que mantuvo a la expectativa a toda la ciudad, finalmente se aprobó este lunes la Resolución de Calificación Ambiental que permitirá la construcción del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, obra emblemática que permitirá erradicar el vertedero La Chimba, largo anhelo esperado por los vecinos de Antofagasta que conviven con la basura desde hace décadas.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta destacó que las rigurosas revisiones y modificaciones al proyecto original permitirán que relleno sanitario cuente con los más altos estándares de funcionamiento. “Hoy estamos aprobando un mucho mejor proyecto que asegure tranquilidad y calidad de vida  a todas y todos“, indicó.

Con lágrimas en los ojos en los ojos por la aprobación únanime del proyecto, que es un emblema de su gestión, la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “Hoy hacemos historia porque Antofagasta toma la delantera en la protección del medioambiente”.

Este es un paso muy importante para la gestión medioambiental que estamos desarrollando con la meta de solucionar el drama de la basura en el colapsado Vertedero de La Chimba”, declaró la alcaldesa.

Por su parte el vocero de No Mas Quemas, Víctor Silva, quien encabezó un movimiento social que durante años solicitó una solución al grave problema de la contaminación generada como consecuencia del problema de la acumulación de basura en La Chimba, indicó que “se han cumplido tres años de trabajo una causa social que concluye con la solución a foco de contaminación. Por fin Antofagasta va a disponer la basura como corresponde“, manifestó.

CHAQUETA BLANCA

El actual vertedero La Chimba se encuentra colapsado siendo una fuente de insalubridad y contaminación para la ciudad.
El actual vertedero La Chimba se encuentra colapsado siendo una fuente de insalubridad y contaminación para la ciudad.

El Centro de Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, ubicado a seis kilómetros por la ruta 26 Salar del Carmen, es una solución a largo plazo para el tratamiento de los desechos domiciliarios y por ello es el proyecto más relevante de la Gestión Municipal Medioambiental.

La iniciativa asciende a un monto de M$ 4.263.418 financiados por el Gobierno mediante la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y actualmente ya cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental, es decir, con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por los distintos órganos de la administración del Estado con competencia ambiental.

De lo anterior, se desprende que el proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, lo cual permite avanzar a la etapa de construcción ejecutado por la empresa contratada Consorcio Santa Marta en un plazo de 120 días.

Frente a las observaciones o condiciones de aprobación, entregadas en la Comisión Evaluadora, desde la casa consistorial informaron que todo proyecto de gran envergadura como es el relleno sanitario requiere de condiciones que exijan y garanticen su buen funcionamiento, cuya vida útil será de 20 años, por lo cual el seguimiento de cada obra será muy estrictamente fiscalizado por la municipalidad.

LA CHIMBA

De forma paralela, el municipio contrató a la empresa Amphos 21 (adjudicación financiada por Subdere), para ejecutar la primera etapa del Plan de Remediación y Recuperación vertedero La Chimba.

El plazo es de 365 días para la ejecución de los estudios de prefactibilidad cuya inversión es del orden de los 200 millones de pesos aportados por la Subdere, análisis que tienen como objetivo efectuar un completo diagnóstico del sector en el que se emplaza el vertedero y sus alrededores, de modo de determinar el tipo de proyecto de desarrollo urbano que puede ejecutarse en la zona posterior al cierre del recinto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA