18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:06

Sernam por violación a paciente del Hospital de Antofagasta: “Es retroceder cien años en nuestra historia”

Servicio se reunió con familia de la víctima y anunció que está recabando antecedentes para presentar una querella junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
HOSPITAL-REGIONAL-ANTOFAGASTA-2 (1)
Archivo

Apenas conocidos los hechos que afectaron a una mujer de 23 años, paciente de la unidad de Siquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, donde, por los hechos que son investigados por el Ministerio Público, fue violada por un reo, el Servicio Nacional de la Mujer se reunió con familiares de la víctima a fin de prestar toda la colaboración para defender los derechos de la joven.

Nos reunimos con la hermana de la víctima y la verdad es que escuchar casos de este tipo es retroceder cien años de nuestra historia, ya que la violación sexual constituye la extrema manifestación de la desvaloración y discriminación hacia una mujer, de falta de respeto por sus derechos humanos y su autodeterminación, producto de una socialización diferenciada que considera un sexo inferior y más débil que otro”, aseveró la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Es por ello que el Sernam ofició a la Seremi de Justicia, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Gendarmería y al Hospital Regional de Antofagasta a fin de obtener la mayor cantidad de antecedentes que permitan apoyar una querella criminal junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior.

Apuntó además a que “la violación sexual es un acto de poder para agredir a una mujer y violentar su voluntad, tanto si es cometida en el matrimonio o no. Es una forma de tortura hacia las mujeres con consecuencias físicas y sicológicas que se perpetúan en el tiempo y que no solamente afecta a la víctima sino que a la familia en su conjunto y más aún cuando este tipo de delitos se mantienen en la impunidad a través de los mecanismos de poder que ejercen los agresores”.

Cuando vemos que en nuestro país hay avances sustantivos para sancionar el acoso sexual callejero, o para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, las mujeres debemos estar conscientes que contamos con una institucionalidad preocupada por velar porque sus derechos sexuales y reproductivos sean respetados”.

Así también llamó a realizar la denuncia teniendo en cuenta de no  alterar la ropa ni lavarla y dejar constancia médica de lo ocurrido. Cualquier persona puede denunciar estos delitos principalmente en comisarías de Carabineros, cuarteles de la Policía de Investigaciones y en las Fiscalías distribuidas en todo el país.

Según el Informe Estadístico de Carabineros, en enero de 2016 ocurrieron siete casos de violación en la región, dos más que a igual mes del año pasado.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA