Aprueban cesión gratuita de terreno para nuevo centro Teletón en Antofagasta

D56A7782Por unanimidad y en un hecho histórico para la ciudad, el Concejo Municipal de Antofagasta encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, aprobó la cesión gratuita de un terreno para la Fundación Teletón a fin de poder concretar la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en nuestra comuna y que beneficiará a miles de niños de la zona norte (desde Arica hasta Copiapó)

Este terreno que donará el Municipio está ubicado en las calles Oficina Francisco Puelma y Oficina Carmela (cerca de 80 mil metros cuadrados), y el motivo por elegir ese lugar está basado por tener una excelente conectividad y accesibilidad, ya que su ubicación potenciara el crecimiento de Antofagasta en el sector norte de la ciudad, la consolidación en presencia y servicios como también un lugar cercano a la mayor proporción de los pacientes.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo explicó que “después de varios años de intentos por parte de la Fundación Teletón, tomó contacto con nosotros y logramos realizar una búsqueda dentro de los mismos terrenos municipales y entregárselos rápidamente. Buscamos un terreno que sea cercano al nuevo Hospital Regional y también al aeropuerto como además de un tránsito fluido y un sector ya urbanizado”.

Publicidad

La edil destacó que “estamos entregando otro legado importante para la comunidad, ya que después de muchos años para poder construir un nuevo centro Teletón de primer nivel en nuestra ciudad, dimos la solución definitiva a través de una cesión gratuita a la Fundación Teletón y así dar cumplimiento a un sueño tan anhelado no solamente a miles de familias antofagastinas sino a toda la Región de Antofagasta”.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, junto con agradecer a la Alcadesa Rojo y el Concejo Municipal, manifestó su felicidad por esta donación municipal, ya que “este es un proyecto que veníamos buscando un largo tiempo y afortunadamente en los últimos meses logramos encontrar un terreno con la alcaldesa y que por unanimidad el concejo aprobó la donación a nuestra fundación, lo cual es motivo de mucha felicidad y orgullo”.

Casarejos comentó que en este nuevo terreno “vamos a poder hacer un instituto que cumpla con la referencia para las regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y tendremos tratamientos de mayor complejidad y que nuestros pacientes, muchos de ellos que debían viajar a Santiago no tengan que hacerlo. Nuestro compromiso con la Alcaldesa y los concejales es no defraudarlos y cumplir con los plazos estipulados con la construcción, ya tenemos el financiamiento y ahora con el terreno vamos a proyectar rápidamente para buscar una empresa constructora, arquitectura y diseño lo más breve como también hacer seguimiento a los avances junto al Municipio”.

Respecto a la fecha para su puesta en funcionamiento del nuevo instituto, informó que estará listo dentro de los próximos dos años.

“OBRA DE CONFIANZA”

El concejal Félix Acori expresó que “este es un gran regalo para la comunidad y los niños no solo de Antofagasta, sino también de toda la zona norte, porque ellos necesitan realmente de este gran aporte que estamos realizando como Municipio”.

Mientras que el concejal Gonzalo Santolaya dijo que “estoy muy orgulloso como antofagastino y miembro de este Concejo Municipal de aprobar un terreno que en definitiva es histórica para nuestra ciudad, sobre todo para las personas que padecen de limitaciones físicas y que podamos transformar en el segundo centro de rehabilitación de nuestra comuna junto al actual centro que lleva 35 años y que fue el segundo instituto que se construyó en el país”.

En las próximas semanas la Municipalidad de Antofagasta realizará una “obra de confianza” en ese lugar, donde estará presente Don Francisco y la comitiva de la Fundación Teletón para que junto con los vecinos y principalmente las familias que constituyen el instituto en Antofagasta participen de la instalación de un letrero y cerco perimetral para dar cumplimiento a este importante compromiso.

MOTIVOS Y CARACTERÍSTICAS  DEL NUEVO EDIFICIO

Actualmente el edificio Teletón ubicado en la avenida Angamos tiene 35 años, lo cual la antigüedad y obsolescencia de la infraestructura actual, hace inviable la posibilidad de ampliar y crecen en ese sector.

Por esta razón era necesario contar la comuna con un edificio acorde al nuevo modelo de rehabilitación de la Teletón y transformar al Instituto Teletón de Antofagasta en un centro de referencia para la zona norte de nuestro país.

El nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados, cuyo costo estimado es de $6.000 millones, estará ubicado en las calles Oficina Francisco Puelma con Oficina Carmela y contempla una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente y dotado de todo el equipamiento tecnológico disponible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here