19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:35

En Antofagasta desarrollan aplicación móvil para la inclusión de ciegos y disminuidos visuales

Herramienta tecnológica creada en la UCN partió con programa piloto en el Hospital Regional de Antofagasta, permitiendo el acceso a información a través de teléfonos inteligentes y tablets, entre otros dispositivos.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

aplicacion ciegos

Acceso a orientación espacial, así como a información sobre horarios de atención y medicamentos, entre otros servicios, obtendrá la población de ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta, gracias a una novedosa aplicación móvil desarrollada por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta solución tecnológica fue posible en el marco del proyecto “informática inclusiva”, el que contó con la participación del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, en conjunto con la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, FIIS (Formación, Integración e Inclusión Social), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi).

La herramienta tecnológica comenzó su marcha blanca como programa piloto en el Hospital Regional de Antofagasta, recinto escogido por los propios beneficiarios del sistema, quienes allí podrán acceder a una serie de servicios  a través de teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets, entre otros dispositivos.

Durante el lanzamiento, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, valoró la incorporación del sistema, lo que calificó como “un hecho inédito para el país”. La autoridad llamó a avanzar en la cultura de la inclusión y de la no discriminación, y comprometió recursos para replicar este desarrollo en el nuevo Hospital Regional que se construye en el sector norte de la ciudad.

En tanto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, calificó la materialización del proyecto como consecuente con el quehacer de la universidad, “que es una institución regional, inclusiva, que atiende a los sectores más vulnerables y a aquellos que muchas veces no son tomados en cuenta por la sociedad”.

 

TRABAJO COLABORATIVO

El proyecto consideró capacitación en el uso de tecnologías y el desarrollo de la aplicación móvil Voicetalk Beacon. Este sistema envía una señal al celular y ayuda a las personas a orientarse, a saber dónde están, además de aportar distintos tipos de información en forma instantánea.

En el principal recinto hospitalario de la zona ya fueron instalados nueve receptores de la señalen lugares como laboratorios y oficinas, donde los usuarios podrán acceder a información en forma inalámbrica. Por el momento, la aplicación está disponible para dispositivos Android, pero se trabaja para ofrecerlo también en el sistema iOS. Según los resultados obtenidos en la marcha blanca, los desarrolladores esperan instalar esta solución tecnológica en otros recintos y edificios de la ciudad.

aplicacion para ciegos

La jefa de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, Vianca Vega Zepeda, explicó que el proyecto implicó un trabajo de siete meses, en los que participó un equipo de estudiantes de pregrado quienes contribuyeron en distintas fases del desarrollo de la aplicación.“No existe un área más prioritaria que el trabajo por la inclusión”, señaló la académica, al resaltar la importancia que la iniciativa tuvo para su unidad y para la universidad.

Junto con participar en el desarrollo de la aplicación, los estudiantes también contribuyeron como ayudantes en los cursos de capacitación sobre JAWS y DIO -programas orientados a hacer más accesible el uso de dispositivos como computadores y tablets-dictados a personas ciegas o disminuidas visuales.

En este equipo tomaron parte los alumnos de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Estefanía Flores, Arturo Espinosa y Eduardo Carvajal; a los que se sumó la alumna de la carrera de Ingeniería Comercial, Catalina Anguita.

La labor desarrollada por estos jóvenes y el trabajo conjunto con la Universidad Católica del Norte, fue resaltada por la directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, quien valoró las perspectivas integradoras del proyecto, al incorporar a ciegos y disminuidos visuales de la zona.

Agregó que la alianza con la universidad “es un suceso donde ambas entidades son coherentes en la labor de promover y potenciar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”.

 

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios del sistema son los integrantes de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, aunque la aplicación fue pensada para cualquier persona que la desee bajar a su dispositivo móvil.

El presidente de la entidad, Mario Alfaro Pérez, destacó las oportunidades que abre esta herramienta para las personas con limitaciones visuales, al hacerlos más independientes y ampliar sus posibilidades de integración. “Fuerza nos sobra”, dijo, al referirse al espíritu de su organización y al deseo de seguir trabajando.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, José Urrutia Reyes, valoró el trabajo multidisciplinario, junto con indicar que la “accesibilidad inclusiva” es un eje de la gestión del recinto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA