Video: Así podría quedar el Parque Brasil de Antofagasta

Proyecto está a la espera de aprobación de recursos por parte del Consejo Regional.

Una histórica intervención al principal pulmón verde de la comuna realizará durante este año el municipio de la mano del proyecto “Reposición Integral del Parque Brasil”, instancia que ya cuenta con la recomendación favorable por parte del Gobierno Regional y cuya materialización está a la espera de la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional.

Más de siete mil millones de pesos es la inversión proyectada para la concreción de esta iniciativa, dos mil millones serían aportados por privados mientras que los cinco mil restantes tendrían como fuente de financiamiento el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Publicidad

La Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, presentó este viernes a la comunidad y al Consejo Comunal de Infancia el diseño integral del parque, instrumento elaborado por la consultora AGR bajo una modalidad participativa, vale decir fueron los mismos vecinos y residentes quienes aportaron su visión para conformar el nuevo rostro del Parque Brasil.

Respecto del proyecto, la jefa comunal explicó que éste considera una intervención cercana a los 50 mil metros cuadrados de superficie correspondiente a las ocho manzanas que conforman este espacio, mejoramiento que permitirá aumentar en un 50% las áreas verdes presentes en el sector, ello gracias a que cada bandejón contará con jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego.

Agregó que el diseño también estipula la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. Además, se mejorarán los tradicionales portales de acceso a los bandejones, se instalarán sombreaderos con enredaderas para hermosear el lugar y se habilitará equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.

Además, se pondrán en valor los ocho monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización, mientras que las seis casonas existentes en las avenidas O´Higgins y José Miguel Carrera serán promovidas por su gran riqueza arquitectónica, recorrido que podrá efectuarse en bicicleta gracias a la moderna ciclovía que se habilitará en el sector.

La autoridad sostuvo que dado que la conformación del diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del FNDR, el municipio confía en que el Consejo Regional aprobará los recursos necesarios para iniciar durante el presente año las obras de ejecución de este mejoramiento las que deberían comenzar tras la realización del proceso licitatorio respectivo, mientras que los trabajos tendrían una extensión de 14 meses.