Foto Archivo Fiscalización

Cumpliendo con las disposiciones legales vigentes, la Dirección Regional del Trabajó suspendió trece establecimientos comerciales de Mall Plaza Calama por presentar condiciones de ventilación deficientes para los trabajadores.

Durante el proceso inspectivo, enmarcado en el programa de fiscalizaciones que realiza la DRT,  la entidad se suspendió a tiendas Ripley, Bata, Gacel, Toy Planet, Servipag, óptica Rotter & Krauss, el segundo piso de Fashion Park, entre otras.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, hicieron un fuerte llamado a cumplir la normativa, puesto que es esencial proteger la salud de los trabajadores.

El director regional del Trabajo, informó que fueron fiscalizadas 61 empresas del establecimiento comercial, quedando con suspensión un total de trece y con una multa que bordea las 40 UTM para cada una.

“Esta medida se mantendrá hasta que los empleadores generen las condiciones ambientales adecuadas. Esto debe ser con celeridad, puesto que se pone en riesgo la vida y salud de los trabajadores. Esta es una falta gravísima”, recalcó el director del Trabajo, Rubén Gajardo.

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo, continuarán, especialmente, por las altas temperatura que aún presenta la región. Cabe recordar, que las fiscalizaciones y la suspensión de labores, en algunos locales, se debe por el incumplimiento al Decreto Supremo 594, que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

“Nuestro plan fiscalizador se extiende por toda la región en los diversos rubros económicos, con especial atención en el comercio. Esto en torno a verificar que las condiciones de ventilación en el lugar de trabajo sean óptimos y que no causen molestias o perjudiquen la salud de los trabajadores”, enfatizó el director regional.

Las autoridades, hicieron un llamado a los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos a realizar las denuncias respectivas ante la Inspección del Trabajo o en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

 

Deja un comentario