17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:10

Contralor General de la República anticipa fiscalización a construcción del nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Visita-Nuevo-Hospital-Regional-con-Subsecretario-de-Obras-Publicas-03Desde la Seremi de Obras Públicas respondieron que no tienen antecedentes de las irregularidades denunciadas por la diputada Marcela Hernando, más que las publicadas por la prensa… y que existe un fiscal o “hito” contratado por la cartera verificando en terreno cada uno de estos cumplimientos y requerimientos técnicos del contrato.

Continúan las reacciones por la denuncia de irregularidades en la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta, las cuales tendrían relación con la red sanitaria, redes de alcantarillado y las tuberías de agua, donde la diputada Marcela Hernando, aseguró no se estarían cumpliendo con las especificaciones técnicas haciendo público material fotográfico que daría cuenta de ello. Lo que desató que este jueves se confirmara la fiscalización del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez,  quien anticiparía su fiscalización que estaba programada para agosto para se haga efectiva en los próximos días.

Mi preocupación está en la instalación de la red sanitaria, lo que tiene que ver con el alcantarillado, las tuberías de agua, las que llevarán flujos cuantiosos para un hospital de esa envergadura, por lo tanto, cuando queda un declive en una cañería el agua se devuelve y las consecuencias son diversas”, explicó Hernando.

La diputada por el Cuarto Distrito, puntualiza además que “por lo tanto la duración del material está puesta en duda ya que no sería el adecuado y además de eso estaría siendo transformado, ya que por ejemplo cuando no tienen un codo de determinada medida la fabrican en el lugar, cosa que está fuera de toda norma, y eso lo hacen cortando la misma cañería y haciendo curvaturas, algo que obviamente presenta debilidades que no queremos para un hospital que nos tiene que durar muchos años”.

 Mientras tanto que en Ministerio de Obras Públicas a cargo de la importante construcción aseguraron que existen tres instancias de fiscalización y verificación de que las obras se efectúen tal cual como fueron concebidas, una son los planos… que deben seguirse a cabalidad, luego las especificaciones técnicas del proyecto con el cual se ganó la licitación y finalmente el presupuesto, para verificar todo ello, In Situ, existe la figura del hito y fiscalizador contratado por el MOP,  que en este caso es el arquitecto Hernán Marambio,  y que cuenta además con un equipo de más de 20 personas que lo apoyan para tal verificación de cumplimientos. El Seremi de Obras Públicas, César Benitez, además dijo que no existe hasta el momento ninguna información de posibles irregularidades en este proceso y que sólo se está en antecedente de un cambio de proveedor en materias hidráulicas y tuberías.

“No tenemos más información que la publicada por la prensa. Agradecemos la preocupación de la diputada Marcela Hernando, pero lamentamos enterarnos de esta forma, más cuando tenemos una política de puertas abiertas para este y otros temas. Recalcar que la contraloría hace fiscalizaciones constantes, y ya las ha realizado en este proceso de construcción donde además vamos adelantados en los plazos”. Además agregó que ya se contactó con la diputada Hernando para tratar el tema y que estarán a la espera de los resultados que arroje la última fiscalización de la contraloría.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA