22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:28

El patético ‘show’ nacionalista del canciller boliviano y algunos políticos de Antofagasta

Visita propagandística del canciller boliviano David Choquehuanca sin seguir los protocolos diplomáticos, desató la ira de políticos locales, quienes al igual que la autoridad altiplánica, no desaprovecharon la oportunidad para aparecer frente a las cámaras enarbolando las banderas del nacionalismo de uno u otro país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Captura de pantalla 2016-07-19 a las 1.11.35 p.m.
Via Twitter

Polémica y toda clase de reacciones ocasiona el paso por Antofagasta con propósitos propagandísticos del Canciller boliviano David Choquehuanca, quien llegó a “La Perla del Norte” en calidad de turista, de manera privada y sin cumplir el protocolo diplomático habitual para visitar los puertos del norte del país.

El paso del representante del gobierno boliviano por las instalaciones del acopio de Portezuelo y también en el Puerto de Antofagasta, despertó interés de los medios de comunicación y con ello la reacción de diferentes políticos locales, quienes aprovecharon la instancia para, al igual que el boliviano, enarbolar las banderas del nacionalismo.

Una de las primeras en reaccionar fue la diputada de derecha Paulina Nuñez (RN), quien indicó que  “el Canciller Choquehuanca no es bienvenido, que lo tanga claro. Esta visita sólo tiene carácter de turista a sí que sí echa de menos el mar que le de una miradita y se vaya a su casa”.

Por su parte el Senador Pedro Araya (Ind. ex DC), también se sumó al carro señalando que “yo no sé como serán las cosas en Bolivia, pero en Chile uno no dice que viene a un acto de hermandad cuando el único fin que busca es provocar a nuestro Gobierno y eso no podemos aceptarlo. Las relaciones bilaterales son serias y Choquehuanca ha demostrado no dar el ancho“. Asimismo, comparó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, con Donald Trump.

También se sumó a la ola de reacciones la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind.), quien señaló que”Mi llamado es a actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller David Choquehuanca“.

Asimismo, la edil se las arregló para intentar reunirse con la autoridad boliviana en el Puerto de Antofagasta, lo que fue imposible dado que los medios de prensa bolivianos actuaron como verdaderos guardias cerrándole el paso a la alcaldesa, lo que generó un tenso momento que involucró incluso a los periodistas de medios de ambos países que terminaron a empujones.

Luego del caótico momento, la autoridad comunal habló con los medios que estaban en el lugar señalando que los integrantes de la comitiva boliviana habían actuado “como unos matones” sin respetar a la autoridad “dueña de casa” , añadiendo que “esta tierra y este mar a mis espaldas siempre serán chilenos“.

Otro momento álgido de la jornada fue la falta de respeto por parte de un senador boliviano integrante de la comitiva a una funcionaria del Puerto de Antofagasta, a quien le indicó que Bolivia paga el 80% de su sueldo. Una desafortunada frase que fue respondida por el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien indicó que Bolivia mantiene una fuerte deuda con el puerto de Antofagasta por concepto de servicios.

Posteriormente, en conferencia de prensa la delegación boliviana entonó el polémico “Himno del mar”, marcha militar de carácter bélico que menciona en forma desafiante la incorporación de ciudades chilenas como Calama, Tocopilla y Mejillones al territorio boliviano.

En contexto

La visita de Choquehuanca a los puertos del norte de Chile se enmarca en el litigio existente entre Chile y Bolivia debido al reclamo de ese país por un acceso al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre en 1879.

Tras la firma del tratado de 1904 ambos países ratificaron los límites actuales, quedando Bolivia sin acceso al océano pacífico, pero con convenientes franquicias aduaneras, enclaves portuarios en Chile (algunos de ellos con cargas tóxicas que generan perjuicios a la población local) y un ferrocarril, por donde exportan sus productos.

¿Cree que el viaje del canciller boliviano y la reacción de algunos políticos chilenos es un show mediático electoral?
- Publicidad -

EN PORTADA