17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:30

Municipio de Antofagasta lidera inédito plan piloto de reciclaje

El plan piloto se enmarca en el nuevo modelo de gestión que lidera la Administración de la Alcaldesa Rojo, para el manejo de residuos domiciliarios y asimilables de la Comuna. Este sábado además, en conjunto con Plan Creo y Gobierno Regional, el Municipio lanzará un II plan piloto, el que abarcará 4 zonas de la ciudad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1 (9)

En el marco de lo que es el nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca, que comenzará a funcionar oficialmente a principios del 2017, es que la Municipalidad de Antofagasta ha comenzado un intenso plan de trabajo con el fin de comenzar desde ya a cambiar el paradigma en la ciudadanía antofagastina sobre la separación de residuos domiciliarios, esto significa, educar en cuanto al cómo segmentarla y clasificarla con el fin de ser recogida y posteriormente reciclada.

Recordemos que el moderno centro de tratamiento impulsado por la Administración de la Alcaldesa Karen Rojo, contempla un centro de reciclaje, un centro de compostaje y uno de relleno, plan inédito  que posiciona a la capital regional como Comuna a la vanguardia en materia de sustentabilidad.

La Alcaldesa Rojo, manifestó que actualmente a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, así como también a través del programa de Dideco Antofagasta Verde, se está llevando a cabo el Primer Plan Piloto de recolección selectiva de residuos para reciclaje, iniciativa que se está desarrollando en el sector norte de la ciudad, específicamente diversos condominios del sector norte, sumando además a esta importante acción a colegios y liceos.

Asimismo la Autoridad  Comunal explicó que, “hace más de un mes hemos puesto un a disposición un nuevo camión recolector, el cual tres veces a la semana sale a los diversos condominios del sector norte, cada día recolectando un tipo de material distinto, por ejemplo, los lunes plásticos, miércoles cartón y viernes latas, ha sido una iniciativa que partió con una capacitación y luego fue llevada a su ejecución, el cual día a día a dado positivos resultados, lo que sin duda es un gran avance para nuestra comuna en materia medio ambiental, compromiso principal de esta gestión municipal”.

Plan Piloto de Reciclaje y Plan Piloto de Compostaje

Este sábado en calle Los Chungungos con pasaje El Tololo, a las 10:30 horas, el Municipio de Antofagasta, en conjunto con Plan Creo Antofagasta y Gobierno Regional, representado por el Ministro de Medio Ambiente, lanzarán un segundo plan piloto sobre reciclaje y primer plan piloto de compostaje, el cual intervendrá durante 6 meses a Jardines del Sur, sector Coviefi, Los Chungungos y la zona norte entre las calles Morro de Arica, Nicolás Tirado, El Roble y Sargento Manuel Silva.

Dicho proyecto contempla la entrega de recipientes a los hogares participantes, de manera tal que depositen de forma separada los residuos domiciliarios orgánicos compostables y los reciclables, que también serán retirados en distintos días de la semana.

Indicar además que dicho material compostable, será para producir abono, el cual será utilizado para mejorar las áreas verdes de la Comuna, uno de los principales puntos del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca.

Cabe señalar que el primer Centro de Tratamiento de Antofagasta se ubica en la cuenca de Chaqueta Blanca ubicada a 6 km al noreste de la ciudad por la ruta 26, distancia que permitirá mantener fuera del sector urbano la disposición de residuos domiciliarios, por lo tanto no causará daños medioambientales ni a la salud en la población.

Además, la principal característica de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que se disponga en el sector del relleno propiamente tal, es por ello la importancia del actual plan piloto que se está llevando a cabo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA