Rayan ‘Odeón’ de la Plaza Colón de Antofagasta a menos de un mes de su reinauguración

20161012_092806

Indignación causó en la comunidad y en el municipio el estado en el que se encuentra el Kiosco de Retreta de la Plaza Colón luego de resultar dañado tras las actividades masivas realizadas durante el fin de semana largo, oportunidad en que la estructura –Monumento Histórico Nacional y reinaugurada hace menos de un mes- terminó con rayados, botellas de cerveza, orina y marcas de aceite en sus muros producto de la preparación de comestibles por parte del comercio ambulante.

Así se constató luego de la revisión efectuada por el Director de Secoplan, Dante Novoa, junto al Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles.

Publicidad

Tras la evaluación el Director de Secoplan, Dante Novoa manifestó su rechazo a dichos actos y precisó que “nos molesta profundamente que tengamos que observar este tipo de hechos, este elemento fue entregado hace muy poco al uso público. Se invirtieron cerca de 300 millones de pesos y la verdad es que fue un proceso muy delicado. Desde lo técnico trabajamos con una empresa altamente especializada y cualquier intervención que se hace debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. La verdad es que molesta mucho lo que estamos observando”.

Explicó que en este momento se está evaluando su reparación, porque “no puede ser cualquier persona, deben ser empresas especializadas. Tenemos que articular nuevamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, conseguir los recursos para desgraciadamente reparar los daños que ya al poco tiempo de uso se están haciendo presente en el Odeón”. Recalcó.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CCA, Mauro robles, fue tajante en expresar que “a mí me parece maravilloso que el gobierno regional a través del concejo regional de la cultura y las artes haga espectáculos masivos, le hace muy bien a la ciudad, pero cuando no se cautela a través de la directiva de funcionamiento este tipo de espectáculos masivos, con guardias de seguridad y con la fuerza pública nuestro patrimonio, a mí me parece vergonzoso”.

“No es lo mismo verlo a través de la televisión o a través de una fotografía, yo los invito a que vengan a ver cómo quedó el odeón, manchado, rayado, sucio, escupido, orinado y con botellas de cerveza arriba (…) Tenemos que cuidar nuestro patrimonio porque esto no es necesariamente un emplazamiento a las autoridades sino que es un emplazamiento a los ciudadano de a pie. No podemos permitir que esta situación ocurra”, precisó.

Quien también reprochó la situación fue el historiador Floreal Recabarren “Lamentablemente hay un grupo de gente aquí que no tiene ningún cariño por su ciudad, por los monumentos que hay, todo lo rayan, todo lo destruyen. Hay que buscar alguna fórmula para terminar con este vandalismo y no sólo vandalismo, sino que mala educación, mala conducta”, sentenció.

Cabe recordar que el Kiosco de Retreta de la Plaza Colón fue reinaugurado el 15 de septiembre pasado y desde el 23 de septiembre se realizan intervenciones en el ciclo artístico que organiza la Corporación Cultural de Antofagasta, pasando agrupaciones como el Cofua, Orquesta de Cámara Juvenil de la CCA y la Estudiantina Magisterio Los Pampas, atrayendo a gran cantidad de público que disfruta de estas actividades musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here