17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:31

La nueva fuerza política que amenaza al duopolio en Antofagasta

Al triunfo de Jorge Sharp que derrumbó al duopolio en Valparaíso, se suma el abanderado del pacto "Cambiemos la Historia", respaldado por movimientos sociales y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quien sacó amplia ventaja a las figuras de la Nueva Mayoría.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

13906640_987406441356611_2265829630430984553_n

Si bien no resultó electo, uno de los grandes ganadores de las elecciones municipales del domingo último en Antofagasta fue Ricardo Díaz, abanderado del pacto “Cambiemos la Historia”, respaldado por movimientos sociales, intelectuales y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

El profesor de filosofía y ex vocero del movimiento “Este Polvo Te mata”, que  protestó contra la contaminación del puerto privado del grupo Luksic en la capital regional ante la indiferencia de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, se alzó con un 11,61% de los votos, superando ampliamente a la Nueva Mayoría que dividió sus respaldos entre Andrea Merino (8,86%) y Jaime Araya (8,23%), erigiéndose de esta forma como la figura más promisoria de la política local y demostrando que era la mejor carta para competir contra la centroderecha.

Un resultado que para muchos resultó inesperado, por cuanto los medios tradicionales y encuestas oficiales no consideraban a Díaz (siendo omitido incluso en algunos sondeos), pero su arrastre si había sido previsto por la #UrnaVirtual de El Diario de Antofagasta, así como también por una supuesta encuesta del Ministerio del Interior que luego salió a desmentir el propio Intendente Volta.

Respecto a los próximos pasos que realizará el bloque “Cambiemos la Historia” y la eventual conformación de un Frente Amplio que agrupe a los colectivos y movimientos de izquierda y crezca de manera paralela a la Nueva Mayoría, al estilo de lo que hizo Podemos en España, tomando distancia del tradicional PSOE, Ricardo Díaz dio señales de que el principal llamado es a la unidad.

Nuestra propuesta fue respaldada por la ciudadania y agradecemos su respaldo que nos compromete a seguir trabajando Unidos por una mejor región.  El desafío de encantar a todos aquellos que no fueron a votar será nuestra tarea inmediata“, señaló Díaz.

A los auspiciosos resultados de Ricardo Díaz en Antofagasta se suma el más del 33% de los votos obtenidos en Taltal por el arquitecto y militante de Revolución Democrática Osvaldo Chávez, convirtiéndose en la principal preocupación para para los adherentes del duopolio político que se encuentran actualmente en el absoluto descrédito, situación opuesta a la positiva valoración que existe por parte de la ciudadanía respecto a Jackson y Boric, parlamentarios críticos del actual régimen político y económico.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA