Huelga de trabajadores de Sodimac continúa firme y reciben apoyo de la ciudadanía

Los trabajadores anunciaron que seguirán movilizados hasta que reconozcan su trabajo.

“La plata que nos pagan no alcanza para na”, dice uno de los cánticos escuchados en las puertas del local de materiales de construcción en Antofagasta. La gente los mira sorprendidos pero con gestos de apoyo, los que se manifiestan en los bocinazos frente a ellos. 

Los trabajadores están apostados en ambos accesos al local, con toldos y lienzos dando a conocer su lucha.

20161117_130025

“Acá somos bien unidos, y a nivel nacional también. Somos el sindicato más grande, con 8.700 trabajadores, y estamos todos unidos en la misma lucha”, contó Luisa Aros, Delegada Sindical de Homecenter Sodimac Antofagasta.

“La empresa inicialmente ofreció un 5% de reajuste de nuestro sueldo, más un bono de término de conflicto. Nosotros lo encontramos insuficiente, ya que la gente acá ya no está ganando mucho. Ahora que se inició la huelga, nos ofrecen un 3.5%, y un bono de 150 mil pesos”, añadió.

Aros no se quedó ahí y apuntó que la empresa “ha estado despidiendo a mucha gente, y quedamos los justos y necesarios para atender la tienda”, continúa Luisa Aros. “Eso significa una doble carga de trabajo, y ellos no lo reconocen. La empresa se comprometió a subir los sueldos una vez que quedaran los mejores trabajadores, pero eso no se ha cumplido”

Alexis Leyton, Ayudante Delegado Sindical, señaló que “Sodimac está entregando una oferta paupérrima. Nosotros estamos pidiendo un 9%. La empresa además nos ha quitado los beneficios. No tenemos salud, y todo está en cero en este momento”.

Al interior del local no se refirieron a la manifestación. Sin embargo, Sodimac emitió un comunicado en el que indica que están en conversaciones con los sindicatos, las que hasta ahora no han llegado a un acuerdo pero que “la huelga se realizará en un clima de tranquilidad y respeto” lamentando los inconvenientes que ésta pueda provocar a los clientes.

20161117_133038

No es la primera vez que los trabajadores de Sodimac paralizan en nuestra ciudad. En 2012, El Diario de Antofagasta informó de la manifestación que denunció condiciones precarias de trabajo, y buscaba mejoras salariales.

La huelga, que se inició el 9 de noviembre, puede durar un máximo de 15 días. Desde ese punto, los que quieran volver a trabajar pueden hacerlo, pero Aros advierte que “a nivel nacional, vamos a mantener la huelga, hasta que se nos reconozca nuestro trabajo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here