19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:29

Unidades educativas de Antofagasta reciben nuevo y completo kit de emergencias

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_2377

Preocupados en mejorar continuamente los procesos operativos en materia de emergencias y desastres, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos, entregó este miercoles un completo kit de emergencia a cada una de las unidades educativas de la comuna, a fin de prevenir y colaborar en el proceso de primeros auxilios ante un desastre o una emergencia.

La iniciativa tuvo como objetivo identificar las necesidades de implementar mejoras en cada establecimiento educacional para aportar en materias de seguridad y protección de la integralidad de los miembros de las comunidades escolares.

En general las unidades educativas de CMDS, se encuentran preparados para enfrentar operativamente sus planes de emergencia, sin embargo esta preparación se ve disminuida por la falta de implementación de elementos que colaboren al buen desarrollo de una evacuación, sea parcial interna o total al exterior del recinto.

En este sentido la Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos, Suiling Lau, explicó que “esta entrega del Kit de emergencias es un aporte significativo que se está  dando a las escuelas, gracias al compromiso que tiene la Alcaldesa Karen Rojo, con mantener y mejorar la gestión en temas de emergencias y seguridad de las unidades educativas, siempre apuntando a la seguridad de los alumnos y funcionarios”.

Esto sólo es una parte de un proyecto integral que se está implementando en corporación y que contempla otros elementos de emergencias, “estamos haciendo un levantamiento de todos elementos de emergencias que requieran las unidades educativas, estamos entregando este kit y estamos haciendo un recambio de los gabinetes de redes húmedas de cada uno de los establecimientos educacionales”, agregó la profesional.

El Kit de emergencias, se materializó con el propósito dar respuesta de primeros auxilios al interior de una unidad educativa, este cuenta con una tabla espinal, con pulpo inmovilizador;  con cintas de peligro para poder delimitar y advertir algún riesgo; con conos y barras conectoras de los conos para delimitar; con paletas de siga y pare para poder mejorar y apoyar la evacuación que realizan los alumnos, ya sea en simulacros o en situaciones reales; botiquín equipado para cien personas; megáfono, silbatos y bocinas de aire para apoyar al trabajo del timbre o campanas; hay chalecos reflectantes e impermeables por las posibles lluvias.

Jaime Troncoso, Director Escuela Ecuador señaló que “es muy importante, principalmente para las escuelas que se encuentren ubicadas en la costanera esta ayuda, porque Chile y Antofagasta es una zona sísmica y que mejor que la municipalidad entregue esta implementación para enfrentar las emergencias”.

Humberto Alvarado, Director Escuela Juan Pablo II, dijo que “se nota la preocupación de la corporación municipal de desarrollo social de Antofagasta por sus unidades educativas, creo que hace muchos años no se veía un trabajo con tanta preocupación que refleja que nuestros niños estén seguros y nuestros profesores”, destacó el directivo.

Tras esta entrega de implementos, se suma a esta iniciativa, la reparación y recambio de Redes Húmedas en todas las unidades educativas las que consideran la adquisición de gabinetes, mangueras semirrígidas, pitones, instrucciones de uso y mantención.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA