Sin avances de ningún tipo. Así se encuentran en este momento las negociaciones entre Sodimac y sus trabajadores, que cumplen 24 días en huelga, sin que la empresa acceda a compartir una pequeña parte de sus cuantiosas ganancias con quienes las hacen posibles: sus trabajadores.

Es que la empresa controlada por la familia Solari, uno de los grupos económicos más grandes de Chile, entregó una oferta en su último intento por finalizar la manifestación: un 2% de reajuste, y un bono de término de conflicto de 200 mil pesos. Oferta que dista mucho del 7% que están exigiendo los trabajadores.

20161117_131025
Los trabajadores están a punto de cumplir un mes movilizados, con medidas de presión por parte de la empresa.

La delegada sindical de Sodimac Antofagasta, Luisa Aros, considera que el bono es insuficiente. “Nos pagaron sólo 8 días de este mes, y estamos cero pesos. El bono que nos ofrecen no nos recompensa en nada“.

En este momento, el local ubicado en el mall de la ciudad está funcionando con personal externo; un déficit al que se suman los despidos de las personas que decidieron abandonar la huelga y reincorporarse a las labores.

Desde Sodimac, se emitió un comunicado en el que declaran que cerca de 30% de las personas que estaban en huelga ya había vuelto a trabajar, añadiendo que “todas las tiendas Homecenter a nivel nacional están abiertas y prácticamente todos los Sodimac Constructor“.

A pesar de ello, Luisa Aros advierte que el sindicato local se mantendrá movilizado “hasta las últimas consecuencias. Acá todos los compañeros estamos unidos, y vamos a dar la lucha como se debe“.

Deja un comentario