20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:53

Guillier busca conectarse con la región de Antofagasta exigiendo Ley Migratoria

“Hace dos años y medio que los parlamentarios de la región venimos pidiendo al Gobierno que ponga urgencia a la Ley Migratoria y junto con ello políticas migratorias, es decir, cuáles son los programas para que los migrantes ingresen a Chile en condiciones legales con la debida protección, porque la irregularidad de la migración es lo que nos está complicando”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Senador Guillier con Prefecto

El Senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, es actualmente el político que parece tener las mejores credenciales para derrotar a Sebastián Piñera en una hipotética elección presidencial de acuerdo a diversas encuestas.

Sin embargo, la  poca conexión con la región de Antofagasta y la evaluación negativa existente en la zona de su trabajo parlamentario, parece ser uno de los flancos débiles que el periodista y su circulo pretenden reforzar, abordando temas regionales.

Es así como en el marco de su trabajo regional, el parlamentario sostuvo una reunión con el Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, con quién abordó distintas materias relacionadas con la presencia de extranjeros y su participación en hechos delictuales.

En este sentido, Guillier indicó que en la región “hay una sensación que no tenemos certeza de dónde están, quiénes son, de dónde vienen y en todos los últimos casos de alta connotación delictuales son ilegales, no son los migrantes legales. Hay que hacer bien la diferencia para no estigmatizar. Es la propia vulnerabilidad en que viven en Chile es lo que a ellos los expone de ser víctimas de grupos que han ido surgiendo. Es señal que estamos fallando y que no hacemos bien las cosas a nivel de políticas gubernamentales”.

El senador Guillier mostró su agrado del anuncio del Gobierno de incorporar la Ley de Migración en la urgencia de los proyectos que espera sacar el próximo año. “Los ciudadanos en toda la región me plantean este tema. Yo tuve un encontronazo con el Ministro del Interior porque es mi crítica al olvido de los problemas de mi región, a propósito de una mesa de trabajo, donde está incorporada la migración”.

Comentó que oficialmente en la región hay más de 80 mil extranjeros registrados, que luego se desplazan a otros lugares y no informan cambio de domicilios. “Hay que poner atención a lo que se anuncia en el nuevo gobierno de Estados Unidos de restringir los flujos migratorios hacían ese país. Ya es un alto flujo y en poco tiempo, ya que Chile siendo mejor que en cualquier otro lugar de América Latina, a pesar de la situación económica. El problema se agudizará”.

Indicó si “Chile ha definido que es de política de puertas abiertas, hay que tener políticas públicas, no sólo para los migrantes, sino que también para los antofagastinos, en el caso de los campamentos y la falta de viviendas, acceso a la salud, pago de impuestos, entre otros factores”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA