Encender velitas el 7 de Diciembre, es una tradición muy propia de la cultura colombiana. Consiste en reunirse en familia y encender velas a la virgen, pidiendo deseos y colocando faroles, idealmente,  hechos en casa, para dar inicio a las actividades navideñas. Si bien, empezó como una tradición católica, se convirtió es una costumbre muy arraigada y querida por los colombianos, que trasciende creencias religiosas.

Costumbre que añoran los colombianos al dejar su patria y que este 7 de Diciembre pudieron disfrutar en el Parque Brasil, en compañía de todos aquellos que quisieron conocer de la celebración. Fueron cientos de familias las que llegaron con coloridos y creativos faroles y que con el sabor de la natilla y el buñuelo, encendieron velitas .El encuentro contó con el apoyo del Consulado de Colombia en Antofagasta.

MENSAJE DE TOLERANCIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD

Pero la celebración no se centró solo en la tradición. Este año la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, entidad que organizó el evento, hizo un llamado a encender las velitas por la tolerancia, respeto y solidaridad, elevando una plegaria por la paz de Colombia, no más violencia ni delincuencia.

“Lo que hemos querido hacer con esta celebración es que la comunidad en general pueda conocer un poco más de nuestras costumbres, mantener viva nuestra tradición y generar un espacio para las familias” expresó Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad Colombiana. “Invitamos a todos los presentes a que encendieran sus velas y elevaran una plegaria por la paz de Colombia y por la no violencia, ni delincuencia en Antofagasta. Lo buscamos es despertar sentimientos de respeto, tolerancia y solidaridad entre todos como hermanos latinoamericanos”

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA

El Día de las Velitas en Antofagasta también estuvo marcado por la integración, ya que contó con la presencia del Padre argentino Ezequiel Fernández del Colegio Corazón de María  y el Coro mormón del Barrio Orígenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el que está compuesto por cantantes procedentes de diferentes regiones de Chile, Colombia y Perú, interpretando villancicos de diversas partes del mundo, como composiciones francesas, escocesas y croatas.

Deja un comentario